Las primeras huellas del feminismo en Argentina
3 minutos de lecturaTal vez la huella del primer feminismo en Argentina, fueron los pasos dados, por aquel grupo de maestras que reunió domingo Faustino Sarmiento, con el sueño de fundar una Nación en base al conocimiento, dejando atrás a la barbarie.
La apertura de la propuesta contó con la visita de Liliana Propato,- florense radicada en Buenos Aires- la secretaria de Educación, Pilar Corvalán, y Mirta Cobreros coordinadora del Museo Bernasconi y responsable de la muestra itinerante sobre la vida de Rosario Vera Peñaloza, quien explicó “El problema que tuvo Rosario en particular fue que no tenía ningún hombre para resolverle la vida; ella se involucró con Sara Ecler integrante del grupo de mujeres, de esa camada de docentes que trajo Sarmiento para romper este esquema tradicional; y de golpe uno cuando intenta romper algo le pone fuerza, la idea es que ahora las generaciones que vienen deben dosificar y encausar ese feminismo, ellas fueron las primeras que lucharon en aquellos tiempos”.
Al mismo tiempo Cobreros, resaltó que la exposición itinerante del Museo, se llevará a cabo por el término de 15 días en palacio Municipal y agregó “Rosario Vera Peñaloza, es una persona que permanece oculta en las páginas de la historia y se debe a su modestia. Ahora por su obra, la estamos descubriendo, desde el museo Bernasconi y ella pudo hacer efectivo todo lo que los grandes pensadores pensaban, ese pensamiento lo llevó en sus obras.”
Vale destacar que la muestra está categorizada, como de investigación y conocimientos; en este momento el Museo Bernasconi es el primero, Museo Argentino para las escuelas primarias, e informó la directora “la producción es material didáctico único en Latinoamérica realizado por ella y su equipo en la década del 30 y el 40. Entre sus producciones hay grandes maquetas que no salen por la puertas; el objetivo era estar incluida en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la idea era facilitarle al alumno la comprensión y al maestro la enseñanza” explicó su seguidora.
“Esta muestra –dijo- habla de su vida a través de fotos que dio su familia; están a disposición de la gente y el museo es un servicio para los alumnos; atendemos niños desde 3 años, hasta los formadores adultos. Y esta muestra es de investigación de su vida que está escondida”.
En esos tiempos y sobre su rol señaló “Rosario fue una adelantada en su época tuvo que bregar con toda la idea y la concepción de las mujeres en la ciudad; fue pionera en el trabajo fuera de la casa. Se preparó con las maestras normalistas que rompieron los esquemas de la sociedad argentina, ella habló para nuestra generación y no para la de ella. Fue un recicladora neta, todo se hizo reciclando diarios del año 30 es una pionera y de avanzada”, afirmó.
Finalmente, Liliana Propato, florense motor de la muestra en nuestra ciudad, contó “es para compartir con todos los vecinos e invitó a todas aquellas mujeres que están haciendo los profesorados puedan venir”, agradeciendo la oportunidad de itinerar en Las Flores.