15 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Los Manzanares: Corazón de «Barrio»

3 minutos de lectura

Un lugar de la ciudad  que muestra el avance urbanístico pero aún mantiene parte de su esencia. Las nuevas viviendas y propuestas de afincamiento inmobiliario coexisten con las edificaciones de los viejos pobladores.

Por Flavio Iacomini

“Cuando llegamos a vivir aquí con mis padres y mi hermano en 1970, solo había cuatro o cinco casas y el único lugar que teníamos para salir era la arcada. Ahora todo ha cambiado. Se ha poblado mucho y cada vez se radica más gente en el barrio” es lo que le cuenta Carlos Urnisa al cronista de Contexto.

Domingo temprano por la mañana y el barrio “Los Manzanares” todavía luce dormido. En sus callecitas internas no vuela una mosca. Hasta los perros descansan agrupados en las esquinas. Sobre la avenida de tierra que lo circunda se observan construcciones modernas, bonitas y también el movimiento de tierra hecho por la maquinaria municipal que ensanchó el desague que corre paralelo. A la derecha, una inmobiliaria propone con un cartel con una leyenda significativa: “Los Manzanares. Barrio Abierto”. Y un poco más allá se ve una seguidilla de casas muy lindas recientemente construidas, algunas de ellas de importante inversión y belleza arquitectónica.

A la izquierda, en las callecitas interiores, las casas son más humildes, pero siempre alguna muestra que aquí se avanza y que es un lugar tranquilo para vivir.

Solo cuatrocientos cincuenta metros separan al Centro Comunitario del Salón Multiuso del Hospital. Desde Avenida del Oeste y 25 de Mayo hasta Carramasa, por el camino de la calle con fecha patria, te encontrás con varios negocios y con bolsas de arena afuera con los logos de los corralones que marcan que en este barrio de Las Flores se sigue construyendo. Un cartel pintado en la pared de una casa dice helados. A la vuelta en un local chico, también en la pared se lee “Cortes”, cien metros más adelante se destaca “Las siete bancadas”. El Pub que abrió hace poco reinaugurado y que aparece como el único lugar referente de la nocturnidad y esparcimiento de Los Manzanares.

Luego, en la recorrida, el cronista encuentra también los carteles que indican que en este poblado periférico de la ciudad se puede lavar el auto y hacer las compras en el minimercado que está en la esquina. Los silos y la maquinaria agrícola junto al galpón también denotan el vínculo del barrio con la ruralidad, con las quintas que lo rodean.

Los pibes van a la Escuela N° 2. Establecimiento educativo que luce como  portal que marca el camino de ingreso a este barrio florense que en más de cincuenta años evidencia la llegada de la actual y diferente modernidad.

Lo nuevo, lo viejo, lo moderno, lo antiguo. Los opuestos coexisten y se llevan bien en un sitio donde esas diferentes realidades terminan dándole una característica particular al lugar. Los Manzanares y su corazón de barrio. Un lindo lugar para descubrir y observar. El trinar de los pájaros, algún mujido y una balada, también acompañan.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.