28 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Marcha para visibilizar la violencia escolar local

4 minutos de lectura

Frente a la violencia destacada en algunos colegios públicos de la ciudad, los docentes enrolados en UDOCBA, Unión docentes de la Provincia de Buenos Aires invitan a docentes y vecinos a marchar mañana viernes a las 18hs. desde Plaza Mitre hasta el obelisco y agregó Gabriela Foronda “Están todos los gremios invitados y  es una marcha de todos y para todos los docentes que deben participar a las 18hs”, a modo de visibilizar la violencia hacia los docentes en las Escuelas Públicas donde los padres no ponen límites a su violencia, frente a los docentes, a la hora del reclamo.

Se hablan muchos temas con respecto a los problemas salariales que hemos tenido y de hecho los seguimos teniendo, el tema central es la violencia hacia los docentes en las Escuelas Públicas.

Desde El Periodístico, Foronda destacó “En los últimos tiempos hemos notado en el distrito, a padres que ingresan a las escuelas e insultan a los docentes;  y hay una inacción por parte de las autoridades que es alarmante y desde el gremio lo que queremos impedir que se hagan costumbres estos malos hábitos”.

Haciendo un poco de historia informó “En julio se planteo el problema de una docente agredida,  pero las autoridades minimizaron la situación y quedamos como planteos de desequilibrio; pero en su momento dijimos estas situaciones se van a repetir, nadie hizo caso y ahora  es una bola de nieve que hay que parar”.

Sobre el marco legal Foronda  destacó el art. 74 de la ley  14098, donde está bien claro que los padres que ingresen y violenten a un docente, deberá pagar una multa o ser apresado. Esta situación constituye un delito e inclusive si la acción es delante de los ojos de los chicos;  las autoridades deberían actuar de oficio”, sentenció.

También se refirieron a hechos nuevos de  violencia donde dijo Ana Karina Martinelli, Delegada de Escuela y representante del gremio en la SAD, de UDCBA “En el transcurso de las ultimas semana, una afiliada del gremio más otro docente coincidió en un hecho de violencia donde asistimos a las dos escuelas;  el docente tiene miedo, no quiere denunciar por miedo. Las escuelas son públicas y tengo que tener la escuela bajo llave, se minimizan las cuestiones y no se sacan a la luz. Cuando pensamos  que estamos en Las Flores con la gente y cuando te pasan estas situaciones, es lamentable. Hoy venimos como docentes  y no estamos exentas en que irrumpan en la institución y nos pueda pasar algo; no se trata de cerrar la puertas a los padres, la escuela está abierta y sabemos que asumimos muchas responsabilidades”, y más  hoy cuando la sociedad, reacciona violentamente  frente a la realidad».

También se refirió al accionar de los  inspectores en la reunión de ugd, quienes en definitiva son los que deben resolver junto a la directora la situación y dijo “no se le dio importancia al tema, y en la visita que realizamos estaban presente dos inspectores, de la rama,  ellos dijeron que cumplieron con el protocolo, y a mi criterio “hicieron abandono de persona, no se la asistió”, y alegaron que la docente no tenia marcas físicas- tenía un pico de presión-.  Dentro de las obligaciones que tiene el directivo desde los padres, y si la agresión física sucediera hay que brindar atención al docente, llamar a la escuela, y cuando no se desarticula la situación frente  a un dialogo  se debe llamar a urgencias. Ayer las 19hs, el inspector jefe distrital  no sabía lo que había ocurrido en la escuela, se minimizan las  situaciones, se esconden y no se  actúa humanamente”.

En esta oportunidad la docente tuvo qué ir a su médico particular, luego de la situación violenta vivida, y  no  debería ser así, porque el accidente paso en la escuela.

Hay  también dos afiliadas  agredidas, y una  había sido operada, cumplía el rol de secretaria  y  en un momento padre y madre le torcieron el brazo, cuando ingresaron abruptamente a la dirección  hace varios meses atrás, sobre este tema declaró “está hecha la denuncia y otro caso , fue cuando verbalmente  una madres, ataco a la docente en el jardín, la maestra quedo bajo tensión nerviosa”.

Finalmente destacó la necesidad de capacitar a los maestros frente a estas situaciones y explicó “Para fin de año vamos a traer una capacitación que es para la mediación en los conflictos de las escuelas, y  la solicitamos, hace muchos tiempo pero en todos los distritos hay problemas así que quedamos en lista de espera hasta diciembre”.

A modo de mensaje Martinelli, si bien reconoció que el reclamo es más de las madres en los colegios a nivel local planteo “el tema de defendernos entre docente no pasa porque estaremos defendiéndonos contra los padres, queremos lograr que el papá se acerque y plantee la situación y apoyar a las familias, no llegar a este tipo de situaciones violentas. Nosotros no venimos a manifestar una marcha de escuela contra la familia, sino unirnos con las familias, para intentar resolver, para que estas situaciones violentas no sucedan;  y que cada uno que tenga un conflicto que se acerquen al colegio a dialogar para resolver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: