26 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Mario Elgue: «Este es un gobierno desarrollista, con mucho apoyo a los sectores más débiles»

3 minutos de lectura

El contador Mario Elgue estuvo en los estudios de Fm Alpha hablando sobre varios aspectos de la economía Nacional y cómo eso impacta a los diferentes sectores del país, de la provincia y la localidad.

Uno de los temas principales fue la vuelta al FMI, donde Mario expuso «hay muchas cosas que uno supone por cosas que pasaron antes. La Argentina lleva dieciocho pedidos de stand by desde 1952. Pero recién se empiezan a otorgar estos acuerdos de giro desde 1956. Luego eso continúa y el último fue en la crisis del 2001. Muchos temas son a deducir por lo que uno supone;  la gente piensa que se repetirán situaciones anteriores. Según lo que las autoridades dicen, ya está obtenido el financiamiento necesario para el resto del año. Faltan cinco mil millones de dólares, el resto se ha colocado en bonos. El Crédito del Fondo Monetario es mucho más barato; por eso llegó a la conclusión de que más allá del impacto emocional y simbólico que tuvo liquidar toda la deuda que teníamos con el Fondo en la época del Kirchnerismo, fue un horror desde el punto de vista político económico, porque lo del Fondo eras tasas muy bajas y el país estaba encuadrado en un sendero de crecimiento; no tenía sentido liquidar casi diez mil millones de dólares para luego recurrir al financiamiento del gobierno de Chávez, al 14 o 15%». Además, siguiendo con su punto de vista sobre el tema, determinó «uno pide un financiamiento cuando está en posible colapso, pero no es la situación del país. Argentina está cubierta en el financiamiento del 2018, este gobierno hizo un movimiento preventivo (…)  el 30% de la Argentina está cubierto por tarifas sociales. Mucha gente dice que este gobierno es Neoliberal y nada que ver. Este un gobierno desarrollista, con una fuerte impronta de apoyo a los sectores más débiles. Gobierna en contra de los ricos, aumentó la cantidad de planes y da mucho apoyo».

Entre las cuestiones tratadas, también se refirió a la inflación; «para bajar la inflación hay echar dos millones de personas, no aumentarle a los jubilados, congelamos todos los sueldos, eliminamos la reparación histórica, llevamos a la pobreza a un sector importante de la producción y se termina la inflación rápido pero se funde el país».

Y sobre la producción, argumentó «el sector más dinámico, que más reinvierte y que más empleo y producción genera es el sector agropecuario. Es también el sector que más se ha innovado en el punto de vista tecnológico. Hay sectores que están mejores y son competitivos, que son los agroalimentarios. Y hay  otro sector que tendrá que reconvertirse, como es el textil, los juguetes, las industrias que están fuera de lo agropecuario. También hay que apoyarlos porque generan mucho empleo pero en muchos casos ya no son competitivos. Hacer camisas y pantalones comunes, en Las Flores, ya no será viable».

Casi finalizando, dijo «los precios cuidados son precios de referencia. Más que controlar los precios hay que controlar los costos (…) hay que tener un control de las empresas líderes, en la época de Alfonsín se les pedía una declaración jurada del valor de los costos. Eso se presentaba en la Secretaría de Comercio y se comparaba con otras empresas similares y lo aceptaba o no. Si una empresa quiere aumentar los productos tienen que justificar en qué rubro le aumentaron las cosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: