20 de octubre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Más cine argentino en festivales que en salas

2 minutos de lectura

Tres películas nacionales habrán de inaugurar otros tantos festivales internacionales: «La novia del desierto», el 15° Piriapolis, este viernes; «El ángel», el 15° Sanfic, de Santiago de Chile, el próximo 19, y «El amor menos pensado», el 66° San Sebastián, el 21 de setiembre. Estrenada a fines del año pasado en el país, «La novia del desierto» es una coproducción con Chile, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato. Asimismo, pese a la crisis del sector, más de 85 películas argentinas participarán a lo largo de agosto en una media docena de festivales importantes.

El más prestigioso es el 71° de Locarno, Suiza, que empezó el miércoles 2, y donde compiten «La flor», de Mariano Llinás, en sección oficial, y «Familia sumergida», de Mariana Alche, en la de operas primas. Pero el más vinculado a nuestro cine es el 22° de Lima, que abrió el sábado con la coproducción panameño-argentina «Yo no soy Rubén Blades». Ahí compiten 11 nacionales, se presenta en función de gala «Todo el año es Navidad», nuevo documental humorístico de Néstor Frenkel, se anotan 19 más en secciones informativas, y se rinde homenaje a Pino Solanas y a la memoria de Federico Luppi y Fernando Birri. El sábado también empezó el 14° Marfici, suerte de Bafici marplatense con prestigiosa competencia internacional de documentales (ahí van «Los sentidos», «El silencio es un cuerpo que cae» y la de Frenkel), otra competencia dedicada a la producción local, una retrospectiva de Diego Lerman («Una especie de familia») y otros cuantos títulos.

En la apertura del 15° Piriápolis serán homenajeados Paulina García y Claudio Rissi, protagonistas de «La novia del desierto», de Cecilia Atan y Valeria Pivato. Y el sábado, Mercedes Morán, el director Marcos Carnevale («Elsa y Fred») y la productora Lita Stantic. Entre novedades y revisiones, allí se darán 13 títulos argentinos, sin contar los cortos en competencia. A propósito, el 14 es el día decisivo para el corto de humor negro «El asado» (o qué utilidad puede tener un político), de Ignacio Guggiari, en el 9° Internacional de Santander, Colombia, donde también se verán varios largos argentinos.

El 22 de agosto, en el 46° Festival de Cinema de Gramado, Brasil, Natalia Oreiro recibirá el Premio a la Trayectoria. Ese encuentro comienza el 17 con la coproducción brasilero-argentina «A voz do silencio», donde actúan Marina Glezer y Ricardo Merkin (ya estrenada entre nosotros). El 19, con «El ángel», empieza el 13° Sanfic de Santiago de Chile, con un total de 12 argentinas en sus diversas secciones. Y el 29, Lali Espósito, protagonista de «Acusada», avanza sobre Venecia. Junto a ella, «Mi obra maestra», «La quietud», y dos coproducciones uruguayo-argentinas sobre José Mujica: «El Pepe, una vida suprema», de Emir Kusturica, y «La noche de 12 años», de Alvaro Brechner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.