2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

«Ojos que están viendo hacen que no ven»

3 minutos de lectura

El próximo sábado 7 de octubre, se llevará a cabo una jornada sobre Abuso Sexual Infantil, a partir de las 15hs, en el salón Rojo de la Municipalidad.

Es urgente hablar de estos temas dijo -psicóloga  Martiniana  López- y  la ONG, Adultos por los derechos de la infancia, da una serie de charlas, y están trabajando para poner en palabras el sufrimiento de los niños. Los adultos estamos trabajando para poner freno al sufrimiento de los niños y la charla está abierta para los profesionales de la salud”.

Este tema del abuso es un tema cruel y solamente se detiene cuando alguien habla, dijo  acerca del compromiso de la Organización destacando que, si no nos ponemos a hablar nosotros, el tema  no se sacan. Afecta a los niños, no saben qué hacer, no saben, muchas veces hablan con sus madres y no les creen a los niños, y un niño que habla de sensualidad es porque ha atravesado la sexualidad, explicando a los adultos el grado de veracidad del discurso de los más pequeños.

Al mismo tiempo conceptualizó, La sexualidad esta siempre y en todos lados y empieza en la infancia y también tenemos que prepararlos en los chicos, para el cuidado de su intimidad. El hecho que un niño venga contar que alguien lo sedujo y lo toco, no tiene que  ver con algo que le salió del  cuerpo al niño; si bien es complejo y si no nos ponemos a trabajar ahora nos va a sobrepasar como nos está pasando, hay que detener los casos por abusos sexuales.

Sobre los marcos preventivos en el área de educación publica donde se podrían detectar los casos explico, hay una ley que se llama la ley de educación integral y obliga a las Escuelas a hablar sobre sexualidad;  implica como cuidar el cuerpo, y la idea es  enseñarles a respetar su intimidad, tanto de las personas malas como las que no tienen mala intención. Si les damos las herramientas para que respeten su intimidad, y hay que poner en palabras que nos tenemos que cuidar, todas las escuelas deberían tener un gabinete completo, hay una falta de profesional en el Estado.

A cerca de los mitos comentó que el abusado se siente culpable y responsable;  y hay  una gran cantidad de mitos. Hay un % de violentos que han sido violentados, y si generalizamos las situaciones,  la víctima que ha sido abusadas no siempre  tienen esa continuidad en sus caminos.

Al mismo tiempo recomendó, el adulto que no hablo que hable porque la palabra ubica en otro lugar, y puede dejar de lado lo que le ha pasado. La subjetividad de las personas no se puede borrar y hay que trabajar para tener una vida feliz con herramientas para vidas saludables.

El maltrato generalmente esta también, el abuso sexual infantil sucede en situaciones muy amigables y en la mayoría de los casos es intrafamiliar, casi no se imagina nunca que haría eso. Para el niño, durante el día tiene un familiar divino, y por la noche abusa, no tiene por qué haber maltrato y violencia para el abuso. Para ser un abusador puede ser cualquier persona, no hay un solo tipo del abusador y si haces un test, no descubrís los tipos de abusador, por lo tanto lo mejor es cuidarse, y si un niño pide ayuda en el hogar, a través de la palabra, hay que escucharlo.

Cuando pasa intra familiarmente son las personas de confianza, y ese niño que confianza tendrá en el futuro si quien lo daña, la destrucción de sus vínculos futuros es aterrorizantes, no es ir en busca de los abusadores con las flechas, sino establecer puentes de acción.

De acuerdo a las estadísticas  de la Organización Mundial de la salud,  se abusa de una mujer cada 5 y de un varón cada 14 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: