25 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Pablo Garcia Romero: «reconvertir el sector textil es tirar a la basura años de un pueblo que ha invertido capacitando gente»

3 minutos de lectura

“La situación del sector textil -dijo el contador Pablo García Romero- está dado  en esta realidad, por la apertura de las importaciones y el achicamiento del consumo; hay lugares del mundo donde el costo de la mano de obra es inferior al nuestro”, explicó en el marco de El Periodístico de FM Alpha.

En un diálogo concreto y con una visión estadística consideró “China  ha empezado a terciar y a ser parte clave en el proceso económico mundial y hay algo que se hizo donde China tiene que alimentar a su gente. Y nosotros tenemos que ser fuertes, frente al comercio exterior. Por lo tanto, si nosotros importamos soja a cambio de productos, los términos de intercambio,  terminarán siendo muy dispares. El valor agregado es sinónimo de mayor empleo y cada uno tiene que salir a buscar eso, y ahí es donde tiene que jugar la responsabilidad mayor del Estado. Otro tema son las cuestiones arancelarias, al margen de Moreno –ex Secretario de Comercio-  y un gobierno debe administrar el ingreso de sus productos en base a lo que hace el país. Y si tenes mano de obra textil, como hay hoy en la ciudad con sus talleres, y los primeros 7 meses del año las  exportaciones  aumentaron un 2% y aumentaron un 26 %  las importaciones textiles”, a modo de análisis no son las mejores  variables para proteger un sector.

Al mismo tiempo, afirmó, “El gobierno pensó que la devaluación del peso no iba a ser absorbida, y la ideología de este gobierno liberal planteó que lo primero que iba a atacar la inflación, y no lo hizo sino que sube;  y con este nivel de inflación la devaluación de este gobierno  fue subsumida en toda la comunidad”, afectado a la granja de menores ingresos.

Por otra parte se refirió al Mercosur y dijo “Brasil es un socio comercial y estratégico para el mundo eso  era lo importante y no para ver cuánto le saco; hoy sabemos que Brasil atraviesa una fuerte crisis política”.

En otro contexto y analizando la situación de la región  explicó  a su entender las causas del golpe comunicación respecto de las elecciones de las Paso “A los días de las paso vencían las Lebac y un festejo inverso  -dando  perdedor al  gobierno- moverían los mercados  y posiblemente los 500 mil millones del Lebac,  esto hizo  posible que la bolsa se quedara quieta”.

Talleres

La tarea de la Asociación para el Desarrollo de Las Flores fue estructurar una oferta productiva para confeccionar con cantidad y calidad,  donde la fundación Pro-Tejer, -dijo-“puede  estructurar una oferta para  ver con cuánta gente contamos y cuánto podemos hacer en un tiempo; se planteó ampliar la Asociación textil, otro tema  interesante es la  reconversión que se intenta hacer desde el Ministerio de la Producción  reconvertir este  sector por ineficiente para que entren saldos de afuera, reconversión que se vio con el conflicto de GGM y las cooperativas  de producción de  hortalizas y asfalto y agregó-“ y reconvertir el sector  es tirar por la basura años de un pueblo que  ha invertido capacitando gente;  y tirar eso por la borda bajo la falacia de que es un sector que no funciona. El gobierno nacional hace posible eso.”

Finalmente consideró “Que todo el desempleo se resuelva, y el planteo debe ser del gobierno nacional pero no hacerle perder a Las Flores en competitividad de años al sector textil, perder el esfuerzo ganado por  generaciones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: