2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Plan FinEs2 | «La idea es que en Las Flores siga habiendo inclusión de adultos en educación»

3 minutos de lectura

Finalizando el ciclo lectivo 2017, desde el Periodístico, Ernesto Varela entrevistó a  la abogada Eliana Córdoba, coordinadora administrativa distrital del programa FinEs 2, programa nacional de finalización del secundario, que en los últimos años logró que 170 adultos florenses obtengan su título secundario.

Inicios e implementación
El Plan Fines 2 nace como una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires para poder incluir a todas aquellas personas que, en el momento que deberían haber terminado el secundario y por diversas razones no pudieron hacerlo, lleguen a obtener el título.
«Este plan nació en el año 2008 desde la Nación y en agosto del 2014 se habilitó en Las Flores, donde me nombran coordinadora administrativa del plan, y empiezo a buscar profesores para el programa y en el 2015 logramos llevarlo a la localidad de Rosas también», relató Eliana Córdoba.
Sobre los profesores que se desempeñan, la coordinadora explicó, «estamos los coordinadores administrativos que llevamos todo adelante igual que en una escuela, en cuanto a los profesores antes eran designados por un puntaje dado por el tribunal de clasificación de Saladillo más un proyecto que presentaban, se hacia una entrevista al docente y un concurso mediante jefatura y de acuerdo al puntaje que obtenían era el lugar que ocupaban en ese listado. Hoy directamente sale en el ABC (página de la Dirección Gral. de Educación y Cultura el listado de los docentes)».

Alcances y tiempos del programa FinEs 2

El secundario completo es de tres años, hay una tabla de equivalencia que se aplica de acuerdo a una resolución y dependiendo el plan de estudios que tuvieran en la escuela que cursaron es a donde quedan insertados en el plan fines.
«Por otra parte -dijo Córdoba- pueden entrar por ejemplo, si tienen 9º completo comienzan en segundo año, y todos los ingresantes a este plan deben tener 18 años cumplidos y no ser matricula de ninguna  escuela en el transcurso de dos años».
Las materias son cuatrimestrales y se dictan 5 materias por cuatrimestre. La orientación es Ciencias Sociales orientado en Gestión en Políticas Públicas, única orientación que tiene el FinEs.
«Las inscripciones las habilitan y después nos avisan, seguramente será a mediados de febrero , se hace en Jefatura Distrital y se publica, generalmente es una o dos semanas de inscripción», informó la coordinadora. «Además cuando comienza el secundario tratamos de empezar también  nosotros en la región con el plan fines 2».
La cursada se realiza, tres veces por semana, antes eran dos encuentros semanales.
«Ahora tuvimos dos comisione de egresados por lo tanto puedo abrir dos comisiones el próximo año. Son aproximadamente 60 alumnos más los que están cursando que quedan 150. Desde el inicio tenemos 200 personas cada ciclo», expresó.

Aceptación
«Antes de comenzar con el FinEs, se hizo un relevamiento por parte una agrupación política y dio muy positivo. Se trataba de ver las necesidades que había, si la gente lo aceptaría o no y si cursarían el plan en caso de abrirse y cien personas ya alcanzaban la documentación para la  inscripción aun sin haber hablado todavía de una inscripción real», contó la abogada.
Hoy, a cuatro años de implementado en nuestra ciudad, Córdoba reflexionó, «igual falta concientizar a la población florense -no a los alumnos que si confían y se anotan-  de que es un título oficial, que está todo controlado y manejado por Jefatura Distrital, la Dirección de Adultos y viene de la Dirección de Educación de la Nación. Es un plan para cumplimentar con la ley  nacional y provincial que habilita programas y planes para la inclusión educativa y social».
En el final la coordinadora, felicitó y agradeció a los alumnos que pasaron por el plan y egresaron en estos años. «Sin alumnos no tenemos plan, son quienes lo hacen y se hace para ellos. La idea es que en Las Flores siga habiendo inclusión de adultos en educación por medio de este programa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: