«Primero hay que generar riquezas y después redistribuir»
2 minutos de lecturaFederico Gentilini, dirigente de la Sociedad Rural Las Flores estuvo en comunicación telefónica con la radio. Entre varias cosas, contó cómo afecta al trabajo rural la falta de lluvias, lo que se espera para la Expo Rural que se viene el próximo fin de semana y la crisis económica por la que atraviesa el país.
«Estamos sintiendo las primeras consecuencias de una falta de agua. Aún no es preocupante, con una lluvia mediada volvería a la normalidad. Ahora se preparan los lotes para soja y girasol. Lo que más afecta es la parte ganadera ya que el pasto escasea. Y hay trigo que también necesita agua. Aun no es una situación extrema pero empezamos a mirar para arriba», informó Federico sobre la sequía que se está dando en estas zonas.
Continuando con la explicación, agregó que no es fácil obtener un grano. «Es algo complejo la preparación de suelos, la fertilización, el clima, la parte comercial. El ciclo culmina cuando tenes la plata en el Banco. Y es muy preocupante, como el clima, la macroeconomía», sostuvo.
En cuanto a las charlas que brindaran profesionales en el área, en la Expo Rural, informó «viene una técnica del INTA de Rauch a dar una charla sobre pastizales para saber aprovechar y administrar los recursos forrajeros. Eso será el viernes a la noche, están invitados todos los productores».
En la nota también se le consultó sobre la parte económica del país y cómo eso repercute en el ámbito rural. «Lo político esta difícil porque hay muchas variables. El dólar subió mucho y los insumos están dolarizados, es decir carísimos. Y esta la incertidumbre de no saber qué precios tendremos el año que viene o si habrá retenciones. No se sabe nada y la incertidumbre es muy grande aunque la producción no puede parar», remarcó Gentilini.
Sobre la posible presidencia de Fernández, reflexionó «desde ese espacio se dicen muchas cosas como una Reforma Agraria, algo completamente disparatado. Hay otros que son más liberales. Parece que tira tiros a todos lados para quedar bien con todos». «El temor es que se implementen medidas que se tomaron; como las trabas al comercio de carne y el hecho de no poder exportar trigo o maíz. La producción termino cayendo en aquel momento. Argentina necesita que se produzca más. Primero hay que generar riquezas y después redistribuir», concluyó el dirigente.