1 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Se realizaron cuatro trasplantes de órganos en 48 horas

2 minutos de lectura

Todos se practicaron entre el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre en el hospital Español.

En el hospital Español se realizaron cuatro trasplantes de órganos en un lapso de 48 horas, a partir de dos donaciones multiorgánicas, lo que implicó una importante cadena de logística sanitaria que involucró a una veintena de profesionales de ese nosocomio privado de Godoy Cruz.

Las primeras intervenciones quirúrgicas se realizaron el viernes 1 de diciembre, siendo operados una mujer de 32 años que recibió un trasplante de corazón y un adolescente de 14 años y otro joven de 28 años que fueron receptores de riñones. Las operaciones de riñones demandaron unas 2 horas, y la cardíaca insumió alrededor de 4 horas.

Al otro día, sábado 2, se llevó a cabo en la tarde un trasplante combinado de riñón y páncreas a una mujer de 42 años que sufre diabetes. Esta doble intervención requirió un trabajo quirúrgico de entre 6 y 7 horas.

En todos los casos, los órganos provinieron de dos donantes de 33 años y 28 años, respectivamente.

Afortunadamente los pacientes receptores se encuentran en buen estado de salud y evolucionan favorablemente, por lo que permanecerán internados entre diez y doce días más, según informaron a MDZ desde el hospital Español.

Tanto los donantes como los receptores son oriundos de Mendoza, por lo que tuvo un fuerte protagonismo el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN) y el hospital Central, donde los profesionales del Español tuvieron que practicar la ablación de algunos órganos donados.

Que hayan varias operaciones de trasplantes en un corto lapso de tiempo requiere una importante logística y capacidad operativa del hospital que las realiza, y no hay muchas instituciones capaces de practicarlo. Diego Cutropia, director médico de Trasplante Renopancreático del Español y uno de los cirujanos que intervino en las operaciones, indicó que «hay pocas instituciones en el país que tienen la capacidad de absorber esta demanda de trasplantes, dado que se requieren equipos humanos bien formados y disponibilidad de personal para la logística».

De hecho, las dos operaciones de riñones que se realizaron el viernes se hicieron en simultáneo, en dos quirófanos distintos. «Una de las políticas institucionales del hospital Español es que la prioridad la tiene el trasplante, por lo que contamos con ocho quirófanos y, ante una eventualidad, se disponen algunas salas exclusivamente para trasplantes», explicó Cutropia.

El Español es apto para realizar trasplantes cardíacos, hepáticos, pancreáticos, de riñón y óseos.

Por último, Cutropia destacó la importancia de la donación voluntaria de órganos y el trabajo coordinado con la Procuración General y el INCAIMEN – INCUCAI.

Fuente: mdzol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: