Se robaron más de la mitad de las bicicletas públicas porteñas
2 minutos de lecturaEl ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró el miércoles que «se robaron más de la mitad» de las bicicletas en los últimos meses. «Tuvimos un problema de vandalismo muy fuerte. La verdad es que nos robaron más de la mitad. Hay distintas acciones judiciales en marcha y hemos recuperado muchas de esas bicicletas a partir de allanamientos y operativos con la Justicia y la Policía», destacó el funcionario.
El año pasado, el sistema había alcanzado las 400 estaciones instaladas y los 4.000 rodados disponibles, por lo que, según las cifras que arrojó Méndez, más de 2.000 unidades quedaron fuera de circulación.
El Ministro apuntó contra «bandas» que buscan revender los accesorios: «Claramente había bandas detrás que las robaban para desarmar y vender las piezas en portales de Internet, en el interior del país. Fuimos desbaratando eso de a poco». Y agregó: «Se han creado usuarios falsos, con documentación falsa que el sistema validaba. Entonces un usuario con otro nombre y apellido se robaba las bicicletas. Hace dos años tuvimos un problema similar con las bicis amarillas y cuando implementamos el nuevo sistema funcionó por un tiempo. Es un problema y en eso hemos fallado».
Méndez confió que están trabajando contra reloj para restablecer el sistema lo antes posible, en una época de mayor demanda a partir de las restricciones de circulación por el avance del coronavirus. «Estamos ocupándonos del tema. Incluso estos días hemos notado un pico en la demanda. Entre lunes y martes, creció un 30%», dijo.
Tras las medidas tomadas por el Gobierno para desalentar el uso de medios de transporte público masivo, como subtes, trenes y colectivos, la demanda de bicicletas del plan Ecobici creció un 30% en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Telefe Noticias