2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

El tiempo pone en riesgo al sector apícola

2 minutos de lectura

El cambio climático, en la Pampa húmeda,  con sus  eventos desestabilizadores, ha impactado de lleno en la actividad apícola. En primer lugar las lluvias impidieron el acceso a las colmenas y con la falta de alimento, o algunas se las llevó el agua; otras las voltearon los vientos. Ahora  son castigadas por la seca que se avizora, de la mano de las plagas que producen los grandes calores.

“Venimos castigados por perdidas de colmenas -dijo Fabian Ross- algunas se las llevo el agua, otros colmenares se murieron porque no se pudo entrar a alimentar las abejas;  y ahora la seca con  la  falta de entrada de néctar,  no solamente  es baja en Las Flores, sino que también en La Plata  y otras  zonas  como la costa y en otros lugares. Hay campos con algo de pradera y al faltar humedad no hay floración.

Sobre el panorama crítico del sector Ros contó “Las colmenas están paradas literalmente, se han desarrollado muy tarde. Los núcleos que se hicieron,  muchos fueron fallido, y se núcleo muy poco en la  zona”.

También considero que hay un  panorama complicado con la producción  porque “se está fumigando algún cultivo de  soja, y esto conspira en contra de la abeja. Hay muy pocas praderas y los cultivos muy complicados, mucha agua, mucha seca, mucho vientos y se han caído algunas colmenas,  otras han madurado tarde”.

Por otra parte estimativamente, hay un índice de pérdidas importantes, “hubo  colmenas que hicieron muy buenos rindes  el año pasado y  hablamos de  30 y 35 kg. Y ahora estamos en 20 kg. De rindes”.

Finalmente sobre cómo llevar la situación adelante informo “Solo hay que esperar y ver,  tratar de que llueva y mover lo menos posibles las colmenas y debemos unirnos y pedir la Emergencia. Hemos conformado una cooperativa y tenemos una sala  Comunitaria de extracciones y es posible unirnos. Esperamos que el año no sea tan malo como el que esperamos”, afirmo el apicultor Fabián Ros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: