El tiempo pone en riesgo al sector apícola
2 minutos de lecturaEl cambio climático, en la Pampa húmeda, con sus eventos desestabilizadores, ha impactado de lleno en la actividad apícola. En primer lugar las lluvias impidieron el acceso a las colmenas y con la falta de alimento, o algunas se las llevó el agua; otras las voltearon los vientos. Ahora son castigadas por la seca que se avizora, de la mano de las plagas que producen los grandes calores.
“Venimos castigados por perdidas de colmenas -dijo Fabian Ross- algunas se las llevo el agua, otros colmenares se murieron porque no se pudo entrar a alimentar las abejas; y ahora la seca con la falta de entrada de néctar, no solamente es baja en Las Flores, sino que también en La Plata y otras zonas como la costa y en otros lugares. Hay campos con algo de pradera y al faltar humedad no hay floración.
Sobre el panorama crítico del sector Ros contó “Las colmenas están paradas literalmente, se han desarrollado muy tarde. Los núcleos que se hicieron, muchos fueron fallido, y se núcleo muy poco en la zona”.
También considero que hay un panorama complicado con la producción porque “se está fumigando algún cultivo de soja, y esto conspira en contra de la abeja. Hay muy pocas praderas y los cultivos muy complicados, mucha agua, mucha seca, mucho vientos y se han caído algunas colmenas, otras han madurado tarde”.
Por otra parte estimativamente, hay un índice de pérdidas importantes, “hubo colmenas que hicieron muy buenos rindes el año pasado y hablamos de 30 y 35 kg. Y ahora estamos en 20 kg. De rindes”.
Finalmente sobre cómo llevar la situación adelante informo “Solo hay que esperar y ver, tratar de que llueva y mover lo menos posibles las colmenas y debemos unirnos y pedir la Emergencia. Hemos conformado una cooperativa y tenemos una sala Comunitaria de extracciones y es posible unirnos. Esperamos que el año no sea tan malo como el que esperamos”, afirmo el apicultor Fabián Ros.