El mundo descubre a Salamone

Hasta el 15 de noviembre se realiza el 15º Congreso Mundial de Art Deco. El mismo se desarrolla en Argentina y Uruguay. La organización dispuso de la realización de un Pre-Congreso que incluye unas clases teóricas y luego un recorrido por diferentes obras realizadas en la Provincia de Buenos Aires por el Ing. Francisco Salamone entre 1936 y 1940. Así fue que  se recorrieron Mar del Plata, Laprida, Saldungaray, Coronel Pringles, Azul y Rauch donde llegó  un contingente de 80 personas originarias de diferentes países, interesadas en descubrir estas realizaciones.

El Sr. Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, señaló a ABCHOY «Hace 30 años que se hacen estos congresos donde se reúnen los amantes, especialistas y estudiosos de la arquitectura Art Decó que abarca la mayoría de la arquitectura que se construyó en las décadas de 1920, 1930 y 1940 en distintas partes del mundo. Hace cuatro años se decidió que se haga en Argentina. Nos pareció y trabajamos con los organizadores que era muy importante que, dentro de las actividades del Congreso se hiciera una serie de visitas a toda la obra de Salamone.»

«No podía dejar de estar Rauch con su Palacio Municipal y su sala de Concejo Deliberante, que debe ser la que tiene las características más originales que quedan dentro de todos estos palacios municipales de las sedes del Sur de la Provincia de Buenos Aires» agregó.

La delegación se compuso de especialistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Brasil, Francia, Cuba y otros países, la mayoría de ellos diseñadores, historiadores, curadores de museo, periodistas, amantes del Art Deco en general.

El Intendente Maximiliano Suescun les dió la bienvenida agradeciendo a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por elegir a Rauch entre las sedes.

Joe Loundy, presidente del ICADS (International Coalition of Art Deco Societies), proveniente de Chicago, señaló a ABCHOY «Hace un año supe por primera vez de Salamone. Hasta ese momento no sabía nada. Empecé a ver en internet información sobre él, imágenes de sus edificios, cómo había venido de Italia, la historia de su vida y se transformó en algo cada vez más interesante. Estoy muy intrigado en cómo pudo construir tanta obra en sólo cuatro años. Eso es increíble. En el bus vinimos viendo un film sobre su vida, cómo pasó tiempo también en Uruguay, que también fumaba mucho y había todo el tiempo cómo se empezaban a interesar en Salamone. Eran Salomoniamos, y empecé a sentir las ganas de pertenecer a ese Club de Salomonianos.»

La figura de Salamone fue reconocida y revelada en el mundo hace pocos años «Eso es inusual» señala Loundy. Para el Arquitecto norteamericano «En los Estados Unidos al menos no es muy conocido. Pero como Presidente de la Sociedad Art Decó de Chicago, junto a otro compañero de viaje que está sacando fotografías, voy a escribir un artículo en la Revista de la Sociedad Art Decó de Chicago para empezar a difundirlo en los Estados Unidos»

Loundy elogió la organización del Congreso y en especial la participación del Lic. Grementieri «Fue muy bien organizado y programado. Fuimos recibidos increíblemente. Pudimos ver muchísimo. Fue una suerte que Geo Darder y la Fundación Copperbridge haya podido armar este recorrido del Congreso junto al Sr. Fabio Gramantieri. Lo conocí hace cuatro años atrás cuando fue a Chicago a hacer una presentación, y es un gran guía.»

El grupo pudo recorrer distintos puntos del Palacio Municipal, la zona de la plazoleta, con la guía del Coordinador de Turismo Fermín Gándara Sica y de la Sra. Silvia Conte.

Los visitantes concurrieron luego al Parque Municipal “Juan Silva” donde almorzaron, para luego emprender el regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se realizará la última parte del Congreso antes de viajar a Montevideo.

Fuente: ABC RAUCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share

Login

Contraseña perdida?