9 de diciembre de 2024

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

4 delegaciones argentinas presentan sus mejores prácticas en renovación urbana

4 minutos de lectura

La semana pasada se celebró en Bruselas (Bélgica) el encuentro ciudad-ciudad (City-to-City) del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), que tiene como objetivo conectar ciudades y regiones del mundo para impulsar el desarrollo urbano sostenible en ellas. Al evento acudieron 250 representantes de gobiernos regionales y locales de alrededor del globo, entre ellos delegados de las ciudades argentinas de Buenos Aires, San Justo, Río Grande y Rosario.

El encuentro sirvió para que los representantes de las delegaciones argentinas hicieran balance sobre los intercambios desarrollados con sus contrapartes europeas y los proyectos pilotos trabajados con ellas, y debatieran sobre distintas temáticas relacionadas con desarrollo urbano sostenible.

En relación con el componente de cooperación entre ciudades del programa IUC, que vincula a una ciudad europea y a una latinoamericana, acudieron a Bruselas representantes de la delegación de Buenos Aires, cuyo partner es Madrid, y que trabaja con la ciudad española en renovación urbana; San Justo, cuyo par es Pavlos Melas (Grecia) y que colaboran en gestión de residuos sólidos y renovación urbana; Río Grande, que trabaja con Albacete (España) en turismo, energía renovable y apoyo a emprendedores; y Rosario, que colabora con Génova (Italia) en temas como ciudad inteligente y energía limpia.

En el caso de las cuatro ciudades argentinas, en los meses de participación en el programa se produjeron ya los encuentros entre sus ciudades y en los de sus contrapartes europeas, y ambas partes se encuentran trabajando en los planes de acción que serán publicados por la Unión Europea en noviembre de 2018.

Representantes de la delegación de Buenos Aires se mostraron satisfechos con el trabajo realizado con Madrid, su par en el programa, que se ha centrado principalmente en la propuesta de peatonalización de la Gran Vía y Avenida Corrientes, vías centrales de Madrid y Buenos Aires respectivamente, que son además grandes símbolos de las ciudades. Las delegaciones aseguraron que los aprendizajes entre las ciudades han impulsado al proyecto hasta el punto de que la intención urbanística se va a traducir en la realización de obras en un futuro próximo. Para la delegación de Buenos Aires, “con este proyecto, queremos que estas avenidas tengan una escala humana” y que en ellas se “priorice al peatón, después al ciclista; a continuación, el transporte público, y, por último, en el transporte privado”.

Para que el proyecto de peatonalización de las dos grandes vías no afecte negativamente a los negocios colindantes, las delegaciones trabajaron también en la generación de un Business Improvement Districts, una asociación público-privada que desarrolle propuestas de soluciones para los comercios ubicados en ellas.

También acudieron a Bruselas representantes de la ciudad de Rosario, que trabajan con su par Génova (Italia) en temas como ciudades inteligentes y energías renovables. Daniela Mastrangelo, representante de la delegación, habló del plan de acción trazado con la ciudad italiana y destacó cómo aprendieron sobre fortalecimiento de su política energética local, reducción de emisiones y uso racional de recursos. La delegación argentina aseguró que “en Génova, hemos visto experiencias que prueban que la tecnología es una herramienta generosa para las energías renovables, el ahorro y la gestión inteligente de recursos”.

La delegación de Río Grande, encabezada por Andrés M. Dachary, presentó el plan de acción trazado con su par, la ciudad española de Albacete. El intercambio entre ellas ha servido para crear un centro de innovación e impulsar el turismo de alta calidad en torno a la pesca en la ciudad argentina, y para colaborar en el desarrollo de empresas del sector TIC y promover la cooperación para el desarrollo de un modelo energético basado en la economía verde en ambas ciudades. Para Dachary, el intercambio ha servido para “realizar transferencia de conocimiento y para lograr una cooperación con impacto empresarial”. “Ha sido una experiencia fantástica, donde hemos aprendido mucho, y que nos ha mostrado que la internacionalización es una necesidad para las ciudades del país”, aseguró.

El día de apertura del evento, el intendente y representante de la delegación de San Justo para el programa IUC, Nicolás Cuesta, tuvo la oportunidad de presentar junto al Director de Desarrollo Urbano y Financiación de la ciudad griega de Pavlos Melas su estrategia de trabajo conjunto sobre gestión de residuos y economía circular.

Durante el evento, además, las delegaciones de Río Grande y de Rosario, debatieron en un panel acerca de cómo pasar del plan de acción trazado con sus pares al logro de financiación para ejecutarlo, y representantes de las delegaciones de San Justo y Buenos Aires participaron en un panel sobre formas de financiación local, regional y nacional, y sobre el potencial de la cooperación internacional y del sector privado.

Las ciudades argentinas participantes en el programa continuarán cooperando con sus pares europeas hasta cumplir al menos 18 meses, aunque no hay un tiempo máximo de colaboración entre territorios.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.