Torneo Federal: Ferro fue un puro de la divisional
4 minutos de lectura
Le ganó 2 a 0 a Juventud Rosense en el inicio de su quinta temporada en los torneos federales. El goleador Ezequiel Petti y Sergio Cenzano convirtieron los goles en el primer tiempo. El chacarero mejoró un poco en la etapa complementaria pero no le alcanzó para llegar al descuento.
Por Flavio Iacomini
Entre fumadores, un puro es de origen. Y así nadó ayer Ferrocarril Roca en su debut en el Torneo Federal Regional que organiza el Consejo de AFA. La experiencia y el roce de competencia de la totalidad de los jugadores que el D.T Fabián Blanstein puso en cancha fue lo que marcó la diferencia ante un equipo bien digno pero debutante al fin en la categoría.
La jerarquía de Sergio Cenzano por la izquierda para el desborde, centro atrás y la aparición de un goleador implacable como Ezequiel Petti, para darle su primera alegría a los ferroviarios. Fue a los 15 del primer tiempo. Un cuarto de hora después, a los 30, la proyección del lateral Lucas Gauna por la derecha, el centro hacia la medialuna del área grande y exquisita definición de Sergio Cenzano para poner de zurda el 2 a 0.
Un buen primer tiempo del conjunto albiceleste, que en cada aceleración daño y mucho. Tras el 2 a 0, Elio Cabrera en un mano a mano se lo perdió ante una gran tapada de Jonathan Rojas y en donde en otra jugada el que estuvo cerca fue Ezequiel Petti. El goleador balcarceño remató de zurda y la pelota pegó en el poste derecho del portero albirrojo nacido en Saladillo.
Juventud Rosense no logró encontrar la pelota en la mitad de la cancha porque allí, Leandro Rodríguez acompañado por Facundo Díaz quitaron y distribuyeron hacia las bandas. En esa zona encontraron receptores que metían cambios de ritmo. Emanuel Tus en un tándem con Gauna por la derecha y Sergio Cenzano en idéntica tarea con Luis Peón por la izquierda pusieron en evidencia los más de setenta partidos encima jugando juntos desde 2014. A esto se le sumó el control defensivo donde los centrales Jossimar Mosquera y Facundo Onraita lucieron firmes amparados también en la figura del arquero Pablo Abrego.
Los arrestos individuales de Pablo Amendolare que intentó a pura gambeta y el talento del zurdo Juan Ignacio Ferreyra fue lo que ofreció Juventud Rosense en las pocas situaciones de ataque que pudo generar en el primer tiempo.
En los segundos 45, el Chacarero cambió su postura y se lo pudo ver un poco más arriba, en terreno ferroviario. Fernando Altamiranda por la izquierda aceleró y Pablo Amendolare, recostado más por la derecha generó un par de infracciones favorables que aliviaron también la presión física del equipo albiceleste. Esa tarea que prepara desde hace varios años el profesor Fernando Muñiz, ayer se sintió.
El calor agobiante de la tarde contribuyó a quitarle ritmo al juego. El ingreso de Alexis Ponce por la derecha, incomodó un poco a Sergio Cenzano en sus pasadas y entre Mariano Elordieta y Fernando Carrera le cerraron los caminos a Ezequiel Petti para que ya no se moviera con soltura dentro del área.
Juventud Rosense generó una muy clara por la derecha cuando un bombazo desde afuera del área obligó a Pablo Abrego a volar sobre el ángulo izquierdo y tener que apelar el arquero a un manotazo salvador para mandarla al tiro de esquina. Rápido contestó Ferro con una contra que casi termina en el tercero que finalmente no llegó cuando Jony Rojas apuró a Ezequiel Petti y le ganó en el achique.
Con el ingreso de Juan Ditarcio primero y de Juan Ignacio Curuchet después, el equipo dirigido por la dupla Alejandro Gutierrez-Diego Rodríguez, buscó ir por el descuento, pero el trabajo defensivo del local impidió que esto suceda. Cada envío desde afuera del área fue resuelto por el juego aéreo defensivo albiceleste que sin mayores sobresaltos fue ganando los minutos necesarios para sostener bien su resultado favorable. Por el lado ferroviario, con los tres cambios hechos al estar en cancha Jonathan López, Gabriel Cenzano y Facundo Gómez, el local supo mantener su buen equilibrio hasta el final.
El árbitro del encuentro Sebastián Cucco de Chascomús ( de buen trabajo) le puso punto final al juego en el minuto 93
La victoria ferroviaria que deja al equipo de Fabián Blanstein en el primer lugar compartido en su grupo, puso en evidencia que este equipo dará pelea. A Juventud Rosense, con un aceptable segundo tiempo, le deja la puerta abierta como para ilusionarse con mejorar cosas . Una nueva experiencia federal comenzó para el fútbol florense. El próximo domingo en la continuidad de la segunda fecha se vislumbrará aún más el camino. Ahora solo resta esperar por eso.
Ferrocarril Roca. Pablo Abrego, Jossimar Mosquera, Luis Peón, Lucas Gauna, Leandro Rodríguez, Facundo Onraita, Elio Cabrera, Emanuel Tus, Ezequiel Petti, Facundo Díaz, Sergio Cenzano. Relevos: Cristopher Defeliche, Agustín Gil, Gonzalo Caputo, Gabriel Cenzano, Diego Barragán, Jonathan López. D.T. Fabián Blanstein. Ayudantes de campo: Luis Pardini y Damián Keegan. P.F: Fernando Muñiz. Medico. Adrián Decundo.
Juventud Rosense: Jonatan Rojas, Fernando Carrera, Santiago Magno, Franco Romero, Iván Garcete, Mariano Elordieta, Fernando Altamiranda, Nahuel Gutierrez, Víctor Vidal, Juan Ferreyra y Pablo Amendolare. Relevos. Guillermo Cazeaux, Facundo Pérez, Darían Loggia, Augusto Romanelli, Alexis Ponce, Juan Ignacio Curuchet, Juan Ditarcio. D.T: Alejandro Gutierrez-Diego Rodríguez. Ayudante de campo: Aquiles Rafeca.
Árbitro: Sebastián Cucco. Asistentes: Daiana Ilari y Nicolás.