2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Comienza esta semana la 4ª Campaña Nacional de Seguridad Acuática

3 minutos de lectura

Tiene una duración de 5 semanas a partir del lunes y se desarrollará en la Pileta climatizada “Hugo Mauro”

Durante todo el mes de octubre y los primeros días de noviembre -un total de 5 semanas- la Municipalidad de Las Flores a través de la Dirección de Natatorios Municipales dependiente de la Secretaría de Deportes, adhiere a la 4ª edición de la Campaña Nacional de Seguridad Acuática, “Hacer del agua un lugar seguro para los niños es nuestro compromiso” y será extensiva a los adolescentes y adultos que concurren a la Pileta Climatizada “Hugo Mauro”.

Por este medio se invita a todos los natatorios locales que adhieran a la campaña y trabajen durante todo el mes con las actividades propuestas para cada semana.

Durante la campaña 2017, al igual que las ediciones anteriores, cada semana del mes de octubre abordará distintas temáticas preventivas de seguridad en el agua y los trabajos diseñados están destinados a todos los grupos etáreos que concurren cotidianamente a los natatorios y piletas climatizadas. Vale aclarar que todas las actividades realizadas estarán bajo la supervisión y conducción de los equipos docentes dispuestos para tal fin. Asimismo los temas a tratar semanalmente serán comunes en todo el territorio de la República Argentina para las instituciones educativas, municipios, clubes, gimnasios con natatorios, cámaras de natatorios y federaciones del país que estén participando.

La Asociación Nadi (Natación Aplicada al Desarrollo Infantil), encargada de la organización de la campaña en todo el país, este año cuenta con el acompañamiento de Speedo y su principal objetivo es apelar al compromiso de todos de velar por un criterio común y de manera colectiva, la concientización y prevención de ahogamiento en cada centro acuático de la República Argentina.

El objetivo principal de la campaña es enseñar a niños y adultos las conductas esenciales para mantenerse seguros dentro del agua. El ahogamiento es un importante problema de salud pública que afecta especialmente a niños y jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 372 mil personas mueren ahogadas en todo el mundo y las tasas más altas de ahogamientos se dan entre menores de 25 años. Argentina no es ajena a este flagelo. La última información estadística del Ministerio de Salud de la Nación reveló que 416 argentinos perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental en el año 2015. Y de ese total, 201 fueron menores de 19 años. El principal problema que experimenta la población es la falta de información sobre los riesgos que conlleva el agua y cómo actuar responsablemente en los espacios acuáticos. Las conductas imprudentes y el desconocimiento de las normas de seguridad elevan el riesgo de accidentes y de muertes por ahogamientos, en especial en verano.

Debido a que la mayoría de estas muertes pueden evitarse, nuestro natatorio adhiere a la 4ª Campaña Nacional de Seguridad Acuática -organizada por NADI (Natación Aplicada al Desarrollo Integral) y apoyada por Speedo Internacional, cuya misión es concientizar, prevenir y educar sobre el riesgo de accidentes acuáticos.

Para cumplir con este objetivo, se implementan actividades educativas específicas sobre seguridad en el agua y acciones de comunicación a través de redes sociales, e-mail, página web, banners y carteles informativos. Estas actividades buscan involucrar a los niños y a sus familias en el aprendizaje de las normas de seguridad acuática, el código de banderas de la playa y el uso de los elementos de seguridad, haciendo especial hincapié en las medidas de prevención que se deben tener en cuenta a la hora de nadar en piscinas, mar, ríos y lagunas. Además, los alumnos del natatorio vivenciarán ejercicios de nado con ropa y de resolución de emergencias en el agua para aprender a actuar con seguridad en caso de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: