Comunicados de Anses
4 minutos de lecturaCómo cobrar el Subsidio de Contención Familiar
La ANSES paga el Subsidio de Contención Familiar ante el fallecimiento de un jubilado o pensionado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ya sea residente en el país o en el exterior. Este beneficio consta de una suma fija de $6000.
La solicitud, para acceder al cobro del mismo, debe realizarse dentro del plazo de un año transcurrido a partir de la fecha de defunción del titular y teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:
1. Persona física: debe denunciar el fallecimiento y acreditar el pago del sepelio/cremación del jubilado o pensionado a través de la factura de la empresa funeraria a su nombre, que certifique que el solicitante abonó la cobertura en forma directa.
2. Derechohabiente previsional: el monto es abonado junto con el beneficio de pensión, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Cuando exista más de una persona con derecho al cobro de la pensión, el pago se liquidará en forma proporcional.
3. Herederos: podrán acceder al subsidio siempre que no se presenten las personas físicas o familiares con derecho a pensión indicados en los puntos 1 y 2.
La importancia de contar con la Certificación de Servicios para iniciar la jubilación
La ANSES recuerda a todos los trabajadores que, al culminar la relación laboral, deben exigir a su empleador la Certificación de Servicios y Remuneraciones, donde constan los servicios prestados y los salarios percibidos en los períodos trabajados en relación de dependencia. La documentación es necesaria para realizar el futuro trámite jubilatorio.
Cabe aclarar que el comprobante puede ser solicitado en cualquier momento y en los casos de cese de la relación laboral el empleador deberá entregar la certificación dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha de la finalización del contrato de trabajo.
Grupo de pago para hoy
* Jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $8705 y sus documentos terminen en 8.
Cómo acceder a la Ayuda Escolar Anual que brinda la ANSES
Durante marzo pasado, la ANSES abonó la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual a 6.473.886 niños, niñas y adolescentes, hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); a cargo de jubilados y pensionados y titulares de la Prestación por Desempleo.
El monto general es de $1250 y lo cobran las familias cuyo ingreso grupal no supere los $94.786 y el ingreso individual no sea de más de $47.393.
Quienes no hayan percibido la prestación en forma automática deberán descargar el Formulario PS 2.68 – Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial/Formación-, llevarlo a la institución educativa que corresponda y luego subirlo a la web de la ANSES, www.anses.gob.ar, o presentarlo en una oficina del organismo, previa solicitud de turno.
La ANSES continúa entregando los certificados de vivienda familiar
La ANSES recuerda que continúa entregando los certificados de vivienda únicos destinados a familias que residen en alguno de los asentamientos relevados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares.
La función principal que cumple este documento es que las personas puedan acreditar su domicilio y es válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial, municipal o empresas privadas.
Asimismo, el certificado sirve para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esa manera, es posible solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas, el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), prestaciones de salud, previsionales y educativas.
La ANSES no solicita datos personales por teléfono
Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.