El Congreso dio media sanción a la creación del parque nacional Iberá
3 minutos de lecturaEl Senado aprobó ayer por unanimidad (54 votos) la creación del parque nacional Iberá, en Corrientes, a través de la cesión del dominio y de la jurisdicción al Estado nacional. Ahora, el proyecto con media sanción debe ser analizado en la Cámara de Diputados.
La reserva nacional Iberá representa una superficie aproximada de 23.000 hectáreas, según el proyecto presentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
“Agradezco a quien donó tierras para hacer posible el parque nacional Iberá, un ciudadano norteamericano interesado en la preservación, el señor (Douglas) Tompkins”, destacó el senador correntino Pedro Braillard Poccard.
Su comprovinciano Carlos Camau Espínola (Justicialista) expresó: “Acompaño y apuesto a que mi provincia pueda generar fuentes de trabajo, ya que el turismo es uno de los principales potenciales que tenemos, por el parque Iberá y por nuestra historia y nuestras costumbres”.
Por su parte, el senador misionero Maurice Closs dijo no tener dudas de que “será pura sinergia entre los atractivos naturales que tenemos en el Norte, en especial en el nordeste argentino. Tenemos confianza de que un parque nacional no solo garantiza un método y un sistema con muchísimos años probados, sino que también permitirá el desarrollo del turismo como palanca generadora de empleo”.
Destacó que “esta no es una cuestión de gobiernos sino de Estado, que atraviesa a varios gobiernos”. Destacó la actividad de la Administración de Parques Nacionales y señaló que “Misiones acompaña el proyecto con el gusto de ser vecinos de esa maravillosa provincia que es Corrientes”.
“Hay una diversidad de ecosistemas en su interior y una serie de componentes especiales que hacen a la riqueza del Iberá, una riqueza que debemos proteger”, dijo el senador riojano Julio Martínez.
También celebró el proyecto la kirchnerista Ana Almirón. “Los correntinos sabemos bien qué es necesario para los correntinos, así que vamos a acompañar, pero también vamos a ser garantes echando ojo a todas las acciones del Gobierno nacional en el parque”, advirtió.
El santafesino Omar Perotti, del bloque Justicialista, reconoció que “reconforta” una iniciativa de este tipo “para el desarrollo del turismo”, pero pidió “estar atentos a las partidas presupuestarias, especialmente a las destinadas a Parques Nacionales, que requerirán una ampliación”.
La cesión del dominio y jurisdicción al Estado nacional fue dispuesta por la Ley provincial Nº 6384, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes el 9 de septiembre de 2016.
La ley fue sancionada, por unanimidad, por el Senado provincial el 1 de septiembre de ese año. La Cámara de Diputados la había aprobado antes con modificaciones.
La iniciativa, por la cual se cedió a la Nación la jurisdicción de 150.000 hectáreas de los esteros del Iberá, fue impulsada por el senador Sergio Flinta. El PJ, que en la Cámara baja había votado dividido, en el Senado apoyó el proyecto.