8 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Diputados da media sanción al proyecto de aborto legal

3 minutos de lectura

Luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tras la aprobación, la iniciativa será girada al Senado y comienza a discutirse el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia. Manifestaciones de los sectores ‘verdes’ y ‘celestes’ estaban presentes en las inmediaciones del Congreso, donde realizaron una vigilia durante toda la madrugada. 

La sesión maratónica contó con 160 expositores a favor y en contra del proyecto. Alrededor de las 6 de la mañana comenzó el último tramo del debate donde los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría hicieron sus discursos de cierre. Expusieron las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Graciela Camaño, Silvana Ginocchio, Gabriela Estevez y Gabriela Cerruti, de uno y otro lado de la iniciativa.

La sesión comenzó ayer poco después de las 11 y contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Salud, Carla Vizzott, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

En varias oportunidades el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tuvo que pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que «cada minuto de más que hablan los legisladores es mas tiempo de espera de la gente que está en la calle».

«Les pido seamos respetuosos no solo del tiempo de los diputados, sino de aquellos que dejaron sus familias y están la Plaza de los Dos Congresos para participar de este debate«, agregó.

Con la sesión iniciada, muchos diputados habrían decidido suspender sus exposiciones para agilizar los tiempos del debate. Sin embargo, y ante la prolongación de algunas de las intervenciones, la discusión durará más de lo previsto.

Massa también destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del «Plan de los 1000 días», que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.

Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban esta noche en que superarán los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado.

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se dividen no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.

La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional y en distintos puntos del país, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.