19 de mayo de 2022

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Faltante de gasoil: «Es un momento de mucha incertidumbre»

3 minutos de lectura

Fernando Rivara, pte. de la Asociación de Acopiadores de la República Argentina, se refirió este miércoles en la 91.5 al faltante de gasoil. «Hay un importante nivel de desabastecimiento. Esto no es nuevo. Ahora con la invasión de Rusia a Ucrania el petróleo en el mundo aumentó mucho y nadie ha podido tener sus reservas al tope para encarar la cosecha. Así arrancamos con niveles de almacenamiento bajos. A todo esto las petroleras está limitando la entrega de combustible y la situación donde hay cosecha la situación es dramática», manifestó el dirigente. «La maquinaria necesaria para levantar la cosecha ya sufre las consecuencias. Estamos afectando a todos los argentinos con este problema. No es una situación de un pueblo determinado, esto es general».

¿Qué pasa con el gasoil?

 

La Federación de Acopiadores de granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad de este combustible clave en las principales zonas agrícolas del país. Según las fuentes consultadas, existe escasez de gasoil en las zonas productivas para la movilización eficiente de la cosecha. La Federación recuerda que hay dos formas diferentes de comercializar el combustible:

– el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión;

– y la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones.

Este insumo estratégico es fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y poder trasladarla a los centros de acopio. Es importante aclarar que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos.

Las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña  gruesa.

La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y un impacto en los precios que, a modo de ejemplo, se detallan a continuación en valores promedio.

Se puede decir que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto cupificación y sus valores de referencia oscilan en:

Córdoba: $170 el litro de gasoil.

Centro y Norte de Santa Fe: $135 – $150.

Rosario: $144.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.