Fernando Muñiz: “Fueron seis años inolvidables”
4 minutos de lecturaFue preparador físico de la primera división de Ferrocarril Roca de 2014 al 2019 y vivió todo tipo de experiencias que contribuyeron para su crecimiento en la profesión. Hoy, convertido en el actual Secretario de Deportes de la Municipalidad de Las Flores, considera que todo ese tiempo le dejó también el mejor capital “La faz humana, conocí jugadores, dirigentes y mucha gente que siempre llevaré dentro de mis afectos” es lo que subrayó “Gareca”.
Por Flavio Iacomini
“Deja esa carretilla si siempre la llevo yo, que te haces el trabajador” le bromea uno de los colaboradores ferroviarios.
Acaba de terminar uno de los tantos entrenamientos que Fernando “Gareca” Muñiz encabezó en la cancha auxiliar del predio de Avellaneda y Vidal. Fue una primavera de 2018.
La fotografía, también muestra con que ganas y humildad se trabajó y aun se trabaja en el futbol de Las Flores. Ese día este cronista le aseguró, “Esta foto un día la voy a usar para una nota importante”.
Cuantas vivencias para un preparador físico de un plantel que un 27 de abril del año 2014 en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi ganó el torneo del interior y logró el ascenso al Federal B. Hasta el presente, la conquista futbolística más importante de la historia de nuestro futbol local.
“Ese día estábamos muy bien en lo físico. Fijate que antes del gol de Enzo (Puga) habíamos tenido tres chances. Una de Juan (Carricart), otra del Cuiza (Sergio Cenzano) y la de Lucho (Luis María Suarez) que pensé que era gol. Lucho se la picó y el arquero le adivinó la intención. Si no hubiéramos estado bien, nos metían atrás y no hubiéramos podido salir pero llegó el gol de Enzo”, en la voz de “Gareca” se nota la emoción y el orgullo por ese recuerdo.
“Jugar en un torneo superior como el Federal B te obliga a mejorar en lo físico y el jugador a esto lo sabe. Si bien nosotros veníamos de un fútbol totalmente amateurs, los jugadores de Ferro fueron inteligentes, ellos siempre supieron que para jugar un campeonato así debían estar bien preparados” es lo que rescata en el diálogo, para luego agregar “Te cito dos ejemplos. Vos tenías por la derecha a Lucas (Gauna) y al Tero ( Emanuel Tus) y por la izquierda a Luis (Peón) y al Cuiza (Sergio Cenzano). Ellos se conocían mucho y también sus virtudes y limitaciones físicas” puntualiza.
Fernando Muñiz, arriba de la combi, en autos o en colectivos, recorrió más de 15.000 kilómetros en seis años a los que califica como de mucho aprendizaje en lo profesional y en lo humano.
“Me llevó lo mejor que es la cantidad de jugadores, dirigentes y gente amiga que me han dejado estos seis años donde viví momentos irrepetibles” es lo que quiere dejar reflejado en la entrevista.
“Hoy el fútbol de Las Flores tiene un reconocimiento por todas esas campañas. Se lo respeta. Ahora se tiene que seguir trabajando en el plano local en nuestros torneos de liga para seguir creciendo y no perder todo lo que se fue construyendo con los años” es lo que también menciona.
Los últimos cuatro años en Ferro, los compartió junto a un colega y amigo como el profesor Fabián Blanstein, que fue el D.T de los planteles que jugaron para Ferro en el Federal.
“Siempre nos llevamos muy bien con Fabián. Aprendí mucho y voy a seguir aprendiendo sobre entrenamientos futbolísticos. Del “Ruso” miraba los trabajos de campo que él hacía y también intercambiamos opiniones con respecto a lo táctico. El preparador físico debe adaptarse a lo que quiere el entrenador” asegura.
Esa etapa de preparador físico de la primera división ferroviaria, el 1 de diciembre de 2019 terminó. Desde el 10 de ese mismo mes se transformó en Secretario de Deportes de la comuna por decisión del intendente Alberto Gelené.
La pandemia del Coronavirus lo tiene afectado a otras tareas pero Fernando Muñiz no desaprovecha los ratos libres y sigue leyendo y perfeccionándose en lo concerniente a la actividad física.
“Hasta que me retire intentare seguir aprendiendo” es lo que destaca. “Lo de Ferro fue una experiencia única” es lo que también señala para luego rematar diciendo: “Fueron seis años inolvidables de mi vida”.