1 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Las aguas en la Cuenca del Salado

2 minutos de lectura

Desde el móvil dialogamos con el ex intendente Alberto Gelené, Ingeniero hidráulico, sobre las aguas caídas y las complicaciones del distrito y otras localidades vecinas que  hoy solicitan su ayuda para dirigir el drenaje de las aguas en sus localidades.

“Desde el ámbito de la educación -apuntó Gelené-, y ya lo planteo Florentino Ameghino, estamos  ante un acontecimiento importante por la cantidad de agua llovida, más las aguas que vienen de otras provincias.

Hace  100 años se produjo esto y Ameghino escribió y se pensaba que era navegable, hoy no es así el río Salado  decuplicó -por 10 veces- su capacidad de  evacuación de  agua, y ya hemos superado la media de los 1000 milímetros y las acciones se desarrollan”.

Si bien la media ha superado los niveles históricos  explicó Gelené “En estos días y en distintos lugares el trabajar para conducir el agua se ha convertido en algo muy importante entre los municipios y los productores;  hoy con producciones  ganaderas afectadas. Y desde hace años se hicieron las defensas de los cascos urbanos”, y agregó “como  las inundaciones de los 80 se hubieran revertido”.

Respecto de  su obra de defensa de la ciudad apuntó “La defensa funciona muy bien y  el plan hídrico por el cual  estuve trabajando, como  intendente durante muchos años,  se ha complementado con las obras de 2015 y 2016;  actualmente se ejecutan las limpiezas del canal de Risso, del arroyo del Cementerio, y ahora el canal de Rebenque, donde se completa el sistema de  drenaje por lo cual los florenses urbanos como los de la producción, se  sienten aliviados porque las masas de agua  que pasaban por Las Flores hoy son controladas”.

Finalmente contó sobre su recorrido actual “Ahora -explicó- debido a mi experiencia profesional voy a asesorar  en el  partido de Pila donde tienen graves problemas en el canal 12; allí  hay productores complicados, en muchos caminos rurales; en el distrito de  Dorrego  si bien es caracterizado por climas desérticos y secos, hoy está desde ya hace cuatro años con niveles freáticos muy altos y inundaciones que complican a las localidades rurales; se está trabajando en un plan  hídrico, ahora estoy en contacto con el intendente de Roque Pérez donde hace falta terminar la IV parte de la obra del Plan Hídrico de la cuenca del salado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: