Las malas noticias docentes
3 minutos de lecturaLos docentes de la provincia de Buenos Aires, no lograron brindar felices para las navidades, debido a que miles de maestros y profesores suplentes y provisionales, podrían perder sus trabajos al ser cesanteados en los próximos días.
Desde el móvil dialogamos con Daniel López dirigente del Suteba local quien nos informó “Esto se había tratado a principio de noviembre y se pedía aplicar los art. 109 y 110 del Estatuto Docente”.
El articulo 109-C plantea lo siguiente “El personal docente provisional cesará al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña”. El artículo 110-C expresa lo mismo para el “personal docente suplente”.
Es decir, provisionales y suplentes cesarían cada fin de año en sus cargos si lo hubiesen tomado sin titulación y, al 31 de diciembre, aún no se hayan titulado.
En este contexto López señaló “Los docentes que están trabajando no son ñoquis e ingresaron porque el Estatuto permite el ingreso en el listado de difícil cobertura, y al no conseguirse profesionales pasando los plazos previstos se llama a concurso a docente que están capacitados y adelantados en sus carreras”.
Sobre la medida confusa y poco clara explicó “En muchos distritos sabemos que ya están cesando gente desde el 28 de diciembre y el comunicado no es claro, ni con la fecha, ni quiénes son los docentes que se van a censar. Hoy en las fiestas estamos brindando con las malas noticias”.
Por otra parte consideró López que la falta de análisis sobre las situaciones particulares y sobre las necesidades de los diversos establecimientos educativos es una tarea en falta de la Dirección General de Escuelas y agregó “Hay muchos docentes que cubren hs. en Escuelas Técnicas y Agrarias, donde los talleristas quedarían cesantes. No se puede tomar una medida sin analizar los casos particulares y se está dejando sin trabajo a personas con familias y dejan sin clases a los alumnos para el comienzo del año escolar 2018”.
El 28 de febrero estarían cesando los cargos docentes de acuerdo a las normativas e informó “este es un mecanismo que lleva tiempo; primero se llama al titular y luego el resto de los listados y así pasaran un mes o más en cubrir los cargos”, con los chicos ya en las aulas.
Finalmente López apuntó “Yo creo que tiene que ver con el desconocimiento del Ministro de Educación, y como no viene de la docencia, sino que es un gerente de una empresa, no analiza lo que se consiguió con la Lucha de los gremios para tener continuidad escolar de los alumnos, hay que analizar las cosas más en forma particular”, disparó.
Vale subrayar que la cobertura temporal de un cargo sin título es una práctica legal, que contempla el propio estatuto: cuando aquel no es tomado por alguien del “listado oficial” se pasa, dicho de un modo grosero, a un plan B, luego a un C, y así hasta que el cargo quede cubierto.