31 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Las malas noticias docentes

3 minutos de lectura

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, no lograron  brindar  felices para las navidades, debido a que miles de maestros y profesores suplentes y provisionales, podrían perder sus trabajos al ser cesanteados en los próximos días.

Desde el móvil dialogamos con Daniel López dirigente del Suteba local quien nos  informó “Esto se había tratado a principio de noviembre y se pedía  aplicar los art. 109 y 110 del Estatuto Docente”.

El articulo 109-C plantea lo siguiente “El personal docente provisional cesará al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña”. El artículo 110-C expresa lo mismo para el “personal docente suplente”.

Es decir, provisionales y suplentes cesarían cada fin de año en sus cargos si lo hubiesen tomado sin titulación y, al 31 de diciembre, aún no se hayan titulado.

En este contexto López señaló “Los docentes que están trabajando no son ñoquis e ingresaron porque el Estatuto permite el  ingreso en el listado de  difícil cobertura, y al no conseguirse profesionales pasando los plazos previstos se llama a  concurso a docente que están capacitados y adelantados en sus carreras”.

Sobre la medida confusa y poco clara explicó “En muchos distritos sabemos que ya están cesando gente desde el 28 de diciembre y el comunicado no  es claro, ni con la fecha, ni quiénes son los docentes que se van a censar. Hoy en las fiestas  estamos brindando con las malas noticias”.

Por otra parte consideró López que la falta de análisis sobre las situaciones  particulares y sobre las necesidades de los diversos establecimientos  educativos es una tarea en falta de la Dirección General de Escuelas  y agregó “Hay muchos  docentes que cubren hs. en Escuelas Técnicas y Agrarias, donde los talleristas quedarían cesantes. No  se puede tomar una medida sin analizar los casos particulares y se está dejando sin trabajo a personas con familias y dejan sin clases a los alumnos para el comienzo del año escolar 2018”.

El  28 de febrero estarían  cesando los cargos docentes de acuerdo a las normativas  e informó “este es un mecanismo que lleva tiempo;  primero se llama al titular y luego el resto de los listados y  así pasaran un mes o más en cubrir los cargos”, con los  chicos ya en las aulas.

Finalmente López  apuntó “Yo creo que tiene  que ver con el desconocimiento  del Ministro de Educación, y  como no  viene de la docencia,  sino que es un gerente de una empresa, no analiza lo que se consiguió con la Lucha de los gremios para  tener continuidad escolar de los alumnos, hay que analizar las cosas más en forma particular”, disparó.

Vale subrayar que la cobertura temporal de un cargo sin título es una práctica legal, que contempla el propio estatuto: cuando aquel no es tomado por alguien del “listado oficial” se pasa, dicho de un modo grosero, a un plan B, luego a un C, y así hasta que el cargo quede cubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: