Lluvia: 200 milímetros inundaron varios sectores de la ciudad
4 minutos de lecturaEn la tarde y noche de ayer se vivió un fuerte temporal en nuestra ciudad, cayendo cerca de 200 mm. de agua, lo que provocó que varias zonas se colapsaran, entrando el agua a diversas casas. Con el trabajo de Defensa Civil, se realizaron tres evacuaciones y se continúan recorriendo calles, tratando de ayudar a quienes lo necesitan.
Los vecinos se han ido comunicando con la radio, contando cómo se encuentran luego de este fuerte temporal. «En Libertad 380 vinieron de la Municipalidad a ayudarme; gracias a eso está saliendo por el garage el agua que tenía en el patio», manifestó una oyente mientras otras que se encuentra en la zona de Azul, Alcorta y Pasteur, indicó «se taparon las cloacas, no se puede usar el baño. Los tubos están sobre Pasteur y aún no ha venido nadie a destaparlos. Estamos rodeados de agua y dicen que para las 15 horas viene una tormenta importante». Otro vecino preocupado por la situación de su barrio, declaró » en San Jorge y San Juan las cuadras están totalmente inundadas, las casas están en un terreno bajo, se les debe haber entrado el agua. Necesitamos la ayuda de algún municipal, porque el agua está estancada, no corre».
Aparte, otro vecino, con intención de ayudar, expuso «quien necesite llenar bolsas de arena para impedir que se le siga metiendo agua a su casa, puede pasar por Alem 264 y agarrar la arena que necesite, tengo un bolsón en la puerta».
Aparte nos comunicamos con Julio Tobares, encargado de Defensa civil. Él aclaró «el personal está trabajando desde las 18 horas de ayer. Es lo de siempre, con tanta cantidad de agua, en algunos casos superó los 200 mm, cortamos las calles, destapamos los desagües. Todos los canales funcionan bien, pero están saturados».
Trabajando desde la zona de la Bandera Blanca, uno de los lugares más complicados de la ciudad, agregó «hay gente que no ha querido ser evacuada. Así que los asistimos con alimentos y bolsas de arena. Hicimos mucha asistencia con las bolsas. Hay mucha agua arriba, en las calles». Y explicó «hay tres familias evacuadas, algunas están con familiares, otra fue a la iglesia de Cabrera, por pedido de ellos. Porque nosotros tenemos preparados los lugares de evacuación. Ahora el agua está bajando, sólo esperamos que no llueva más». Además, Tobares pidió que la gente no salga de sus casas a menos que sea por fuerza mayor.
También hablamos con el intendente, Ramón Canosa, quien sostuvo «la gran abnegación de los canales fue porque cayó mucha agua en poco tiempo. Se está trabajando mucho. Fernando Lahitte y Defensa Civil trabajaron toda la noche, ahora estamos pidiendo ayuda a Defensa Civil de la Nación. Estos casos no se pueden prevenir, solo ayudar». «El alerta sigue vigente, tenemos entendido que a partir del medio día va a ir bajando la lluvia y que para la noche ya no llovería, así mañana tendríamos un día nublado pero sin lluvia», recalcó.
En la tarde de ayer, además, se acercó a la ciudad el reconocido Meteorólogo José Bianco, quien transmitió a TN en vivo la fuerte tormenta que se vivió en nuestra ciudad. Recién llegado de Carolina del Norte, ni bien arribó a Buenos Aires subió a su auto, agarró una cámara y se dirigió a Las Flores, el primer distrito de la provincia donde cayó granizo. Viniendo a la localidad, en medio de Lobos y Monte comenzó a granizar fuertemente, por lo que bajó de su vehículo para mostrar a los televidentes el tamaño de las piedras. Y es que en esa zona, desde el Partido de Lobos se conoció que, pasadas las cinco de la tarde, azotó la ciudad una cola de tornado que produjo la voladura de varios techos. Algo similar ocurrió en Roque Pérez, donde el granizo superó los 4 cm. de diámetro, lo que generó destrozos en la terminal. Vecinos de la ciudad, testigos de lo ocurrido, recordaron que cerca de las cuatro de la tarde se hizo de noche y que «nunca habían visto un granizo tan grande».
Si bien estas fueron las tres zonas más afectadas, desde «El Eco» de Tandil informaron que en la Estación Miranda, perteneciente a Rauch pero camino a Las Flores, padecieron 104 mm. que generaron complicaciones, por lo que algunas familias debieron ser evacuadas.