23 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Primicia del Dr. Emmanuel Corvalán: una Unidad Coronaria de excelencia para Las Flores

5 minutos de lectura

En el marco de la entrevista realizada en el programa “Agenda Abierta” de la FM Alpha, 91.5 Mhrz., el reconocido profesional florense dio detalles del mega proyecto que se instalará en la sede del Instituto Privado de Diagnóstico de nuestra ciudad.

Por Lidia Esther Carosela Bell

Todos los lunes, de 18:30 a 20:30 Hs.se emite por esta emisora de frecuencia modulada el programa “Agenda abierta” conducido por el periodista Lic. Daniel Cúccaro, acompañado por la periodista florense Lidia Carosela.

En el marco de la crítica situación de salud sufrida por el periodista deportivo Flavio Iacomini, días pasados, y de la que se recupera más que favorablemente; este lunes 7 de mayo se mantuvo una entrevista telefónica con el cardiólogo Dr. Emmanuel Corvalán, para conocer la atención recibida por Iacomini en el Hospital General Zonal de Las Flores y su posterior traslado al Hospital Argerich de Buenos Aires.

En el marco de esta entrevista, el Dr. Corvalán dio una primicia por demás impactante para nuestra ciudad, dado que él mismo, junto al Dr. Dario Forconi, también cardiólogo, y junto a un grupo de médicos de esta especialidad y de otras ramas de la medicina cardiológica de avanzada, trabajan denodadamente para la puesta en marcha de un mega proyecto: una Unidad Coronaria a instalarse en nuestra ciudad.

A continuación, el extracto de la entrevista donde el entrevistado realizó el anuncio.

El Dr. Emmanuel Corvalán expresó: “Te voy a dar una primicia: estoy con Darío Forconi, también cardiólogo, en tratativas para poner una Unidad Coronaria en Las Flores. Lo que hemos pensado con Darío -y hemos tenido varias reuniones con la gente del Instituto Privado del Diagnóstico- es alquilar una parte del Instituto y luego terciarizar una Unidad Coronaria. Trabajaríamos como parte terciarizada y pondríamos una Unidad Coronaria. Ya tenemos un médico de Saladillo muy bueno; y diferentes médicos de Buenos Aires, compañeros míos, que están interesados en trabajar en Las Flores.

En un principio, esto sería una unidad de pacientes críticos pura y exclusivamente cardiológico, con cardiólogo durante las 24 Hs.; y ya está apalabrada la gente de Hemodinámia y un equipo de Buenos Aires que se ocupa de la Hemodinamia en Sanatorios como “La Trinidad”en Palermo (CABA), en San Isidro, Hospital de la Universidad Interamericana, Clínica Fitz Roitz, etc. Ese mismo equipo es el que estaría interesado en invertir y ocuparse de la Sala de Hemodinamia en Las Flores, con una inversión muy importante de dinero.

(Con esto) Tendríamos la posibilidad de realizar angioplastias, colocar stents, y marcapasos; tener electrofisiología para quemar y diagnósticos por arritmias.

Lidia Carosela: Esto serviría para Las Flores y la zona, ya que creo que la zona carece de esto ¿Verdad?

Dr. Emmanuel Corvalán: Así es. Esto nació porque precisamente no hay en todo el centro de la provincia de Buenos Aires un centro que maneje pura y exclusivamente cardiología; no hay Unidad Coronaria. Quien necesite algo se deriva a Tandil –para Las Flores no es común ir allí-; luego Buenos Aires, La Plata y alguien puede terminar en Bahía Blanca que para nosotros es lejísimo. Por eso, en el centro (de la provincia) tenemos pensado la Unidad Coronaria y ser un centro de referencia en la zona. Te repito: tendríamos médicos especialistas en cardiología crítica, internando pacientes con infartos, con arritmias, con insuficiencias cardíacas, con toda patología cardíaca grave; tendríamos hemodinamia y sus respectivos médicos hemodinamistas que vendrían a Las Flores para hacer los estudios; o que alguien se quiera instalar en la ciudad (…) Aquí en Buenos Aires, alguien con un cuadro coronario que requiere un stent de emergencia tarda aproximadamente no menos de una hora cuarenta por cuestión de distancia (…) Por eso es algo grandioso tener un hemodinamista en la propia ciudad; es un cambio rotundo para la medicina, no sólo de Las Flores sino zonal.

Por otro lado, habría médicos que irían cada 15 días, especialistas en arritmias -electrofisiólogos-, que atenderían pacientes con estas patologías. Y también sumaríamos

cirujanos vasculares para colocar marcapasos; se harían cirugías de bypass, esto, por ejemplo, para los pacientes cuando se les tapan las arterias de las piernas.

Éste es un proyecto muy lindo que tenemos con Darío (Forconi). La gente del Instituto está muy entusiasmada. La verdad es que estamos muy contentos y esperamos que se nos dé.

Es algo que llevará algo de tiempo. Si Dios quiere, para el 2019 en Las Flores podremos tener una Unidad Coronaria como Dios manda para nuestra población.

-L.C.:Creo que esto es una idea maravillosa e impresionante para Las Flores y la zona.

-E.C.: Para que tengas una idea: Azul tiene hemodinamia pero no tiene una Unidad Coronaria, con lo cual no cuenta con médico cardiólogo permanente como para controlar, seguir de cerca con la patología. Lo mismo ocurre en Saladillo. Aquí, recientemente, pusieron un angiógrafo pero tampoco hay una U.C. Simplemente, hay un aparato de diagnóstico que es buenísimo y lo festejo, pero lo nuestro sería mucho más completo ya que esta U.C. tendría departamentos o áreas, como las imágenes para los doppler, electrocardiogramas, y las hemodinamias; los electrofisiologías.

Por eso es que estamos contentos, muy ilusionados, y esperamos que se nos pueda dar. (…)

Se requiere de una inversión importante que por suerte la podremos ir haciendo de a poco. La principal inversión la hará gente de afuera, que eso es muy bueno; porque que venga gente a poner U$S 500.000 (dólares) a Las Flores no pasa todos los días. A eso hay que abrirles las puertas. (…).

En el final de la entrevista, el Dr. Corvalán enfatizó: “Esto es algo por lo que vengo peleando hace un par de años. La verdad es que ya tuve la posibilidad de hacerlo con el mismo grupo inversor, que es un grupo de médicos, que invierten y (al mismo tiempo) vienen a trabajar. La idea, en su momento, fue hacerlo en el Hospital pero no se pudo hacer por cuestiones burocráticas. Esto fue hace un par de años atrás. También tengo que decir que en su momento toda la gente de Las Flores me apoyó; de todos los partidos políticos porque en su momento no teníamos el Intendente actual (Esc. Ramón Canosa). Yo (en ese momento) fui hablar con Fabián Blanstein; también hablé con gente de PAMI (Lacoste y Bugatti); además con el Director del Hospital (Dr. Adrián Decundo). Todos estuvieron predispuestos y contentos para avanzar… Ésta vez será en la parte privada y no en la pública, que es más fácil. No se requieren de todos esos tiempos burocráticos. Y por más que sea privado le vamos a encontrar una vuelta para solucionar la parte pública. Así que cuando tengamos más adelantos en este tema, por supuesto que haremos que toda la población se entere. Esperemos que de acá a 5 meses podamos decir qué bueno lo que está pasando en Las Flores.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: