17 de mayo de 2022

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Profundo debate sobre la legalización del Aborto

7 minutos de lectura

Esta mañana se realizó el primer debate local sobre uno de los temas más delicados para la Legislación Nacional: Aborto Legal-Despenalización del Aborto. En la mesa de Fm Alpha, estuvieron la profesora Fulvia Condorí, militante y defensora del derecho de la mujer; Carolina Sandez, representante de la ONG «Colectiva Mutar»; el abogado Ricardo Cardinali, representante de la ONG pro vida; Agustina A´lessandro del Espacio de Géneros «Hablemos»; la ginecóloga Lila De Las Heras; Jimena Arcando, estudiante del profesorado de filosofía; Susana D´agosto, referente de «Mujeres contra la Violencia de Género» y Norma Vitagliano, abogada por la Asociación Ancora. Con la conducción de Marcelo Muchi, de AM 820 y Ernesto Varela de Fm Alpha 91.5; el debate en cuestión tuvo una duración de dos horas.

Previo un sorteo para determinar el lugar de los expositores, cada uno de ellos determino su postura sobre el tema.

Quien comenzó fue Fulvia Condori la cual expresó «nosotras nos pronunciamos como se pronuncia más del 70% de la población, sobre la interrupción voluntaria del aborto. Eso implica un antes y un después como país. El antes es la clandestinidad que lleva a la muerte del feto y de las mujeres que se practican el aborto (…) señalamos la necesidad de colocar esta discusión por derecho a la salud. El hospital público debe ser el encargado de la interrupción segura, pero además tiene que haber educación sexual integral en las escuelas. Estamos a favor de la vida integralmente. Queremos que las mujeres decidamos por nuestro cuerpo; si queremos ser madres o no».

Carolina Sandez, mientras tanto, sostuvo «defendemos la postura a favor del aborto seguro, legal y gratuito. Somos concientes de que el aborto existe, hay alrededor de quinientas mil mujeres que abortan anualmente. Muchas quedan en el intento y la mayoría de ellas son de clases bajas. Las clases altas también lo hacen pero en otras condiciones. No queremos que sea un tema más. Es momento de que el cuerpo de la mujer deje de ser territorio de conquista. La mujer, tenga la razón que tenga, sea de la clase que sea, tiene que poder decidir sobre la interrupción del aborto. Y si hablamos de salud mental, es menos traumático poder decidir por nuestro cuerpo. Si quieren abortar se sienten más aliviadas por llevar a cabo esa responsabilidad. Por el contrario, si no están preparadas o no quieren hacerlo, no hay que obligarlas».

El siguiente en exponer fue Ricardo Cardinali quien habló de la parte legal. «La ley 1921 se extendió a autorizar el aborto a  todas las mujeres violadas, eso nos permite descargar el problema más grave, cuando una mujer es abusada o violada tiene un protocolo. El derecho a la vida ya es ley. La constitución dice que la vida comienza desde el momento de la concepción. También habla de la protección del niño desde el embarazo, del niño y de la madre. La Constitución habla de dos personas, no de una. Para legalizar el aborto hay que modificar la Constitución», explicó.

Agustina A´lessandro, por otro lado expresó » Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Ese lema tiene un orden que no es casual. Creemos que es importante la educación en las escuelas que hoy no se respeta. Es importante también el acceso a las pastillas anticonceptivas, que en Las Flores si hay, pero en provincias del norte no llegan a las manos de quien corresponde. A veces parece que el aborto es lo único que se pide, pero no es así. Se tiene en cuenta la educación para que las personas puedan tomar decisiones. Es un tema de salud pública y es un derecho para garantizar la igualdad. Los abortos se hacen igual por mas que no sean legales, las que mueren son mujeres con bajos recursos económicos. La cifra de los 500 mil abortos se saca estadísticamente teniendo en cuenta todas las personas que ingresan con aborto espontaneo o clandestino. No hay estadísticas oficiales, para no hacerse cargo de la problemática que existe».

Lila De Las Heras, aclaró «antes que nada agradezco a mi mamá que decidió no abortarme. Estoy totalmente en contra de legalizar el asesinato de seres inocentes, los cuales no eligieron nacer. Las mujeres son dueñas de su cuerpo pero el que viene no es tu cuerpo. La mujer no tiene derecho a quitarle la vida a otra vida que viene. Si no lo quiere que lo de en adopción y le dé el derecho de ser feliz (…) Legalizar el aborto es legalizar el asesinato de chicos inocentes. Todos los que estamos sentados en esta mesa tenemos la vida gracias a que nuestras madres no abortaron. Además el aborto legal no garantiza la vida, siempre pueden existir fallas en el método».

A continuación, Jimena Arcando dijo «habló por aquellas que estamos en contra del aborto. Los porcentajes de quien están a favor o en contra no son reales. El aborto no es una solución para la mujer. Entiendo que algunas circunstancias pueden ser terribles, pero no es una solución ya que se produce el asesinato de un niño. Por otra parte, ni cuando se hace de manera segura el índice de mortalidad de la mujer es de cero por ciento. Siempre hay riesgo. El aborto seguro no es tan seguro. Se silencia y se niega el sindroma del pos aborto, la angustia y la depresión, incluso cuando la mujer cree que se está obrando bien».

Susana D´agosto explicó «el 30 de junio de 2016 se presentó por sexta vez consecutiva, en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto cuenta con la firma de más de cuarenta legisladores (…) el proyecto decreta que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo si el embarazo fuera producto de una violación, si tuviera riesgo la vida de la mujer, si existieran malformaciones fetales, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer».

Norma Vitagliano, la última en tomar la palabra, dispuso «defiendo a la vida desde el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo» y a continuación leyó una carta de una mujer que se sometió a un aborto en la ciudad. «Sucedió cuando yo era adolescente. Desde el primer momento que me entere ame a mi bebé pero en ese momento era una vergüenza quedar embarazada sin haberte casado de blanco. Era muy difícil comprar un test así que lo oculte hasta la semana 18, cuando pude escuchar como su corazón latía. Hasta que se entero mi mamá. Entonces se decidió que Alexis no iba a nacer. Me practique un aborto, pasaron  horas hasta que mi mamá me quisiera de nuevo y mi novio volviera conmigo. Es mentira que no te afecta, cada día lloró a ese hijo que aborte. Después de un aborto no sos la misma. El aborto trae problemas de salud, de culpa, de sentirse una cobarde asesina».

En la segunda parte del encuentro se hablo por el rol del hombre en el embarazo, sobre métodos anticonceptivos, sobre la adopción, los diferentes tipos de abuso sexual, la educación sexual integral y su diferencia con la información, la Constitución Nacional y los derechos de la persona.

Como conclusión final cada uno volvió a dar su mirada sobre esto.

Fulvia: «Como defendemos  la interrupción voluntaria del embarazo, defendimos la fertilización in vitro para las personas que no podían tener hijos. Sostenemos que es un problema de salud pública. Somos mujeres por la vida»

Carolina: «si están en situación de embarazo o confundidas, hay mujeres socorristas que dan contención. Abortar no es traumático».

Ricardo: «la Constitución protege la vida desde la concepción. Ni siquiera se tendría que debatir si se puede o no abortar, ya que para eso se debe modificar la Constitución».

Susana:  «Estamos a favor de la vida. De eso se trata este proyecto, que la mujer tenga decisión sobre su cuerpo. No es que sale el proyecto y todas salen a abortar. Respetamos las decisiones de las otras, queremos que también nos respeten»

Agustina: «buscamos la autonomía sobre nuestro propio cuerpo. Las mujeres tienen que decidir con quién y cuándo quedar embarazada. Se aborta porque toma una decisión responsable, porque no  pueden hacerse cargo de otra persona».

Lila: «la mujer que decida no ser madre, si tiene la suerte de quedar embarazada, que trate la ley de adopción. Ese bebé tiene derecho a tener otra familia que lo está deseando. Yo estoy a favor de toda vida».

Jimena: «nos acusan de contradictorios. pero cuando la mamá lo quiere le llama hijo y vida, si no lo quiere no es hijo ni vida. Ese bebé que va a nacer es hijo siempre, lo quiera o no. La solución no es el aborto»

Norma: «no se trata de un plan de salud. Estamos comprendidos por cuerpo y psiquis. No se habla de salud matando al hijo. Que no se mienta, no resuelven nada con esto, proclaman beneficios para la gente pobre y lo único que hacen es actuar para los ricos, como en todo genocidio. Se naturalizan las cosas malas. Chicas, no están solas. Luchen por sus derechos, sus hijos son sus derechos».

Mañana a las 12 horas se volverá a emitir la totalidad del debate, por Fm Alpha 91.5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.