30 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Roberto Etcheverry: «Desde que se vacuna no hemos tenido más casos de Aftosa»

2 minutos de lectura

Roberto Etcheverry, programador del plan Aftosa en Las Flores detalló está mañana, cómo viene la campaña de vacunación ganadera que se está llevando a cabo este mes y la cual culmina en abril.

«Por suerte no falla, la vacuna es muy buena, muy confiable. No hemos tenido más casos de Aftosa desde que se comenzó con el programa, ya que el productor está acostumbrado a cuidar su rodeo. Hoy por hoy no se puede perder plata», indicó «Chulo». «Cada vacuna esta treinta y tres pesos, aplicada (…) se había pensado en dejar de vacunar en 2020 pero en el 2000 se hizo lo mismo y tuvimos Aftosa en todos los mercados por lo que tuvimos que empezar de cero», sostuvo.

En cuanto a otras zonas del país, explicó «en el sur no hay vacuna por eso tampoco se puede pasar carne de acá. El clima allá es muy distinto, hace mucho frío y el virus no prospera. En el norte o en las fronteras a Uruguay, Paraguay y Brasil hay más problemas por el clima más bien cálido».

Sobre el programa en sí, manifestó «en Las Flores no se vacuna vacas ni toros, solo terneros, terneras y novillos.  Esto se da porque hay una vacunación total en noviembre, ahora la vaca está cubierta ya que se le da una sola al año. En marzo y abril se da un refuerzo al  ternero, porque se manda al norte. A la ternera al pie de la madre se le da Brucelosis y Aftosa.  Ahora  se vacunaran alrededor de 170 mil animales. En dos meses tenemos que vacunar la totalidad del partido de Las Flores».

En cuanto a las personas que se encuentran trabajando en esto y al trabajo que realizan, Roberto expresó «contamos con nueve vacunadores. Hay mil cien campos más o menos. Esta semana estamos saliendo muy temprano hasta la noche, haciendo veinte campos por día. A la fecha llevamos cuarenta mil animales».

«Este fin de semana es el Remate de Las Estrellas donde todos los productores tienen que tener el certificado de que los animales están vacunados. En los últimos cinco años tenemos veinte mil vacas más, los precios son buenos por lo que se puede retener vientres. Acá los productores son mixtos, tienen chacra y ganado. Si no te va bien en la siembra, tenes las vacas y como viene el clima, es mejor tener ganado ya que eso no falla», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: