Volver con la experiencia de Marambio
2 minutos de lecturaJorgelina Álvarez, astro fotógrafa y meteoróloga florense, quien estuvo un año en la Base Marambio, capacitándose y aprendiendo más sobre los fenómenos y modelos meteorológicos, volvió hace dos días a Las Flores y ya dialogamos con ella en los estudios de la radio.
Al hacer un balance de este tiempo fuera de la ciudad, expresó «es bastante complicado por todo lo que viví. Hay muchas fortalezas y muchos sentimientos. Fue maravilloso estar en un lugar tan inhóspito, tan lejano de los seres queridos».
Con respecto al servicio meteorológico en sí, explicó «acá uno ve modelos, predicciones. Esta no es una ciencia exacta. En base de todos los modelos se hace un pronóstico. Pero siempre es casi acertado. Cada uno hace su análisis y se pronostica. Pero de una semana a otra es muy difícil pronosticar algo exacto». «Los modelos son norteamericanos. Después tenemos satélites. Está la página del servicio meteorológico Nacional, donde hay informes y cosas muy bonitas para saber y conocer los fenómenos del clima», agregó a modo de información.
Por otro lado, sobre los estudios de la capa de Ozono, contó «En el sur y el norte se estudia la capa de Ozono. Hay algunas nubes que avisan que se está destruyendo la capa de Ozono, que son las nubes Estratosféricas Polares . Eso se notó mucho en invierno. Hay gente que se dedica a ver esos datos y en base a eso hacer investigaciones».
En cuanto a su otra pasión, la fotografía, manifestó «todo está relacionado. A veces iba gente a Marambio y miraban más el piso que el cielo (…) lo que se busca es que no haya contaminación lumínica». Y como conclusión, indicó «empecé a sacar fotos porque siempre fui una apasionada en la astronomía. Quería mostrar mi pasión por las estrellas y encontré en la fotografía la manera de mostrarla. Soy una cazadora de estrellas».