Los 16 mejores proyectos sociales para el 2021
2 minutos de lecturaLa Fundación ”la Caixa” ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad. Además, gracias al acuerdo de matching fund con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), este organismo financiará un proyecto adicional en Portugal. Dentro de esta segunda Convocatoria de Investigación Social, la entidad impulsará cinco proyectos que analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la actual pandemia por coronavirus.
Otros de los temas que se analizarán en profundidad gracias a estas ayudas son cambio climático, pobreza energética, violencia de género, acoso laboral, uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, bajas emisiones, cuidados paliativos, educación profesional dual y pobreza.
Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, reciben una dotación de hasta100.000 euros cada una y se desarrollarán en 12 universidades y centros de investigación españoles y 2 portugueses durante un periodo máximo de 24 meses. Todas ellas se fundamentan en datos cuantitativos que, mediante un enfoque original e innovador, proporcionan conocimiento sobre los fenómenos sociales más relevantes de la actualidad.
Los proyectos seleccionados se divulgarán en el Observatorio Social de ”la Caixa”, una iniciativa para el estudio de la realidad social y de nuevas corrientes sociales que pueden marcar nuestro futuro.
A la convocatoria se han podido presentar investigadores en activo que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal.
Para esta convocatoria se diseñó un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantizaba un acceso y una evaluación lo más equitativos posible. Asimismo, el proceso de selección propugnaba un firme compromiso social, ya que, en su conjunto, un tercio de los evaluadores procedía de sectores profesionales —la mayoría de ellos, del tercer sector— y de la Administración pública. La finalidad era seleccionar y llevar a cabo investigaciones estrechamente vinculadas a los problemas sociales actuales y la manera de abordarlos desde un punto de vista práctico. (fuente:El Plural)