Florense denuncia por estafa al Banco Hipotecario de Tandil
5 minutos de lecturaFernanda Benavidez es una clienta cautiva del Banco Hipotecario, debido a que hace algunos años, debió abrir una cuenta en esa entidad, para acceder a un crédito Procrear. Su caja de ahorros estaba sin uso, hasta que el mes pasado, le depositaron el dinero de un crédito que no solicitó. «Hice un montón de reclamos al Banco y ahora me bloquearon mi home banking y la línea de atención telefónica», contó a La Voz.
Fernanda vive en Las Flores y en su momento, el depósito del dinero para el crédito Procrear se tramitó en la sucursal Tandil, por ser la más cercana a su ciudad.
«La cuenta yo la tenía sin movimiento, nunca la usé, porque la cuota del crédito Procrear la pagaba a través del Banco Nación, que es donde tengo mi cuenta sueldo. Pero el 17 de abril, recibo un mail, del Banco Hipotecario, donde me informaban que me habían aprobado un crédito personal. Me fijé y efectivamente me habían acreditado 105 mil pesos, de un crédito que yo no solicité», relató la mujer.
«Automáticamente llamo al Banco Hipotecario, explico lo que me pasaba, que me había aparecido plata, pero yo no había pedido ningún crédito. El Banco me pidió una nota en manuscrito, que la escaneara y se las mandara. A partir de ahí, ellos me respondieron que la recibieron y que tenían hasta el 4 de mayo para responderme», siguió.
En ese lapso, el dinero permaneció intacto en la cuenta, mientras Benavidez esperaba que el Banco rectificara el error y además, le habían sugerido que no hiciera ningún movimiento en esa cuenta. «Yo cada tanto llamaba, porque quería que trabaran la cuenta y no debitaran la cuota de ese crédito. Me decían que me quedara tranquila. El 4 de mayo venció el reclamo, nunca me llamaron, nunca me mandaron un mail, ni nada y siempre que llamaba me decían que estaban trabajando en el tema», explicó la damnificada, quien también acudió a la justicia penal y la oficina de defensa del consumidor de su ciudad.
Lo peor ocurrió cuando advirtió, revisando el home banking, que se habían realizado cinco transferencias desde su cuenta, «a un CUIT que desconozco, pero pertenece a un número de documento extranjero».
Fernanda volvió a llamar al Banco Hipotecario de Tandil y le rechazaron este último reclamo. «Iban a continuar con el reclamo que ya estaba en curso», recordó, además, con las complicaciones de que, tanto en 0800 de atención al cliente, como vía mails, nunca atiende el mismo empleado y las comunicaciones siempre buscan dilaciones y confundir.
«La plata estaba en el banco hasta que se la llevaron. Y me quedó asentado el CUIT al que se transfirió, porque yo le saqué fotos, porque después de todo esto, el Banco Hipotecario bloqueó mi Home Banking, no puedo entrar más, y bloqueó mi DNI, para que no pueda comunicarme al 0800», afirmó la mujer.
Sin poder acceder a su cuenta, Fernanda intuye que ya debe tener un saldo deudor en esa caja de ahorros, porque la fecha de cobro vía débito, de la primera cuota del crédito que nunca solicitó, tenía fecha para el día 18 del corriente mes.
«El Banco quiere dilatar todo y no quiere que los moleste más. Acudo a los medios porque es la única manera que el Banco trate de darme una respuesta», más allá de la acción penal y vía defensa del consumidor, que ya está en marcha. También hay una denuncia por esta estafa, ante el Banco Central.
Fernanda afirmó que «conozco a una mujer acá en Las Flores, que en otro banco le pasó los mismo, por 500 mil pesos. Y hay una mujer a la que el Banco Hipotecario de Río Cuarto, a la que le está pasando exactamente lo mismo que a mí, con la diferencia que ella cobra el sueldo en ese mismo banco así que le sacaron el crédito y le sacan el sueldo».
«Me decían del Banco que tal vez yo puse datos míos en algún link. Yo no puse datos de nada, trabajo en sistemas desde hace 21 años y no entro a un link nunca, a no ser que sea oficial de mi laburo. Yo sé cómo son estas cosas y no hice nada como para decir que me robaron datos», afirmó.
Finalmente, este mismo jueves por la noche, el Banco se comunicó con Fernanda Benavidez y le envió un mensaje, en el que le informan la siguiente resolución: «El Banco Hipotecario en las reiteradas campañas de prevención de fraudes a través de redes sociales, correos electrónicos y otros medios de comunicación ha indicado que no se debe transmitir a ninguna persona la información suministrada por el Banco Hipotecario, como así también las claves, usuario, tarjetas de coordenadas ni datos personales. Ante el evidente delito practicado por vía informática en su contra, le sugerimos el cambio de todas las claves y realizar la correspondiente denuncia penal, si es que aún no la ha efectuado, ya que la misma debe ser deducida por la persona damnificada, siendo este Banco Hipotecario ajeno al hecho denunciado».
«En tal sentido, considerando lo informado al tratarse de un posible fraude entre terceros por divulgación de información de seguridad, la cual es personal, intransferible, secreta y confidencial, su reclamo no puede ser aceptado. Lamentamos profundamente lo sucedido y quedamos a su disposición para brindarle la información que le sea requerida para la realización o ampliación de la denuncia penal», añade.
Es decir, la entidad bancaria considera que el delito ocurrido es responsabilidad del damnificado, presuntamente por divulgar sus datos personales, algo que Benavidez desmiente, y deslinda cualquier responsabilidad que le pudiera caber por las fallas en su propio sistema de seguridad informático, evidenciando claramente, la indefensión total a la que están expuestos los usuarios del sistema bancario, mediante el uso de las plataformas digitales o virtuales, ante los riesgos de ser víctimas de ciberdelitos y hackeos.
Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2021/05/21/grave-denuncia-contra-sucursal-tandil-del-banco-hipotecario-por-estafa-via-home-banking