Dr. Emmanuel Ruiz, del Area Comercial del Astillero Río Santiago: “El Astillero busca reconstruir su imagen”
3 minutos de lecturaLuego de 9 años, el Astillero Río Santiago realizó días pasado la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA). Este jueves, el Dr. Ruiz habló con Ernesto Varela en “El Periodístico” sobre el gran acontecimiento. “Es reafirmar el camino de esperanza que estamos transitando con todas las dificultades que tuvimos durante cuatro años que fueron muy duros también en el Astillero, porque había una intencionalidad del anterior gobierno de querer cerrarlo. Por eso decimos que es devolverle un horizonte estratégico y productivo para la defensa nacional”. Sobre la nueva lancha, Ruiz explicó que “se trata de una embarcación de 36mts. Se empezó a ejecutar a fines de 2005 para instrucción de cadetes. La obra se paralizó en 2017 y cuando arrancamos el 2020 lo primero que hicimos fue renegociar el contrato, naturalmente se iniciaron las obras, y el 18 de octubre lo hicimos productivo, muchos lo criticaron sin conocimiento, la botadura no es la entrega del buque, hay más trabajo y ahora hay que seguir con los plazos contractuales. El hecho de la botadura es muy festejado en todos los astilleros porque es la primera vez que el barco toca el agua. Se bendice y la madrina, activa el dispositivo que hace romper la botella sobre el casco en el bautismo, el barco despega hasta llegar al agua deslizándose, fue muy objetado sin conocimientos técnicos. Todo el proceso productivo fue supervisado y aprobado. Desde lo técnico fue todo muy correcto. Reconstruyendo el prestigio del astillero, intentamos cumplir los plazos a veces por el problema de la adquisición de insumos, buscamos avanzar en compras más ágiles con controles estatales por lo burocrático, tenemos más de 80 barcos construidos en su historia emblemática del Astillero como la Fragata Libertad, la historia productiva es muy rica en sectores como el metal mecánico pesado, como turbinas para Yaciretá por ejemplo. Hay mucha necesidad en el mercado externo de construcción de embarcaciones, del estado y del sector privado, las políticas liberales el sector ha sido golpeado ininterrumpidamente, salvo excepciones, el astillero tienen mucho prestigio a nivel internacional con colaboraciones con Inglaterra, Alemania, es reconocida la capacidad y la calidad de la mano de obra, lo que te dicen los europeos tienen la misma calidad de obra europea. Por otro lado agregaba: Producto de desinversiones hoy tenemos un atraso tecnológico, pero no nos saca la capacidad de hacer, pero se produce a otros tiempos, queremos hacerlo verdaderamente productivo para hacer las inversiones necesarias y ponernos a tiro con un proyecto de planificación. Se compró un centro de mecanizado en 2014 y quedó sin instalar porque es muy grande la obra civil. Hay muchas cuestiones que hay que generar para ponerlo a tiro tecnológicamente. Uno de los sectores que tenemos es el de reparaciones navales, estamos haciendo un fuerte trabajo, el record fue 18 en puesta en seco en el dique flotante, en 2020 había un barco que hacía 8 meses que estaba en el dique, hoy volvimos al ritmo de un barco por mes. Esto tiene que ver con la falta de obra de insumos, hubo que entender que empezábamos un nuevo camino, reconstruyendo nuestra imagen generando confianza, el Astillero fue pensado en el 40, se ejecuta y se construye. Se formaba a los trabajadores desde el nivel secundario, esa escuela técnica nutre a toda la industria de la región, por el Polo Petroquímico, YPF y otras industrias que se han radicado en la región, tenemos la escuela secundaria técnica y el terciario. Tenemos programado dos embarcaciones para cubrir la necesidad de instrucción de cadetes. Está planificado botarla en diciembre van a seguir los hechos productivos, y ojalá que se logren. Finalizando expresó: Esta actividad es esencial para nuestro país. El Astillero tiene mucho para dar para la construcción de la soberanía nacional, tenemos 3100 trabajadores, y en su máximo esplendor hubo 7000, el Astillero es una ciudad.
ENTREVISTA COMPLETA AL DR. EMMANUEL RUÍZ