30 de noviembre de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Arranca paro de 72 horas (descontarán $2.850)

3 minutos de lectura

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) disparará hoy un virulento paro de 72 horas, tras el nuevo naufragio el pasado jueves de la paritaria salarial con el Gobierno de María Eugenia Vidal, al que le rechazaron una oferta de suba a agosto del 20,7%, con revisión en octubre.

La medida de fuerza -hubo ya otras 16 este año, entre huelgas nacionales y provinciales- golpeará nuevamente a la castigada educación pública, con cerca de 3 millones de alumnos como potenciales afectados.

La administración de Cambiemos decidió no extender la conciliación obligatoria por otros 5 días, aunque sí aplicará una quita salarial por los días no trabajados, por lo que el descuento promedio por adherir a los tres jornadas -según pudo saber Ámbito Financiero- será de 2.850 pesos (950 por día).

En el entorno de Vidal denuncian que la triple huelga es una medida «sumamente desproporcionada» y le asignan una intencionalidad político-electoral, gestada desde el ultrakirchnerismo para erosionar las gestiones de Mauricio Macri y de Vidal.

Sin embargo, en medio de la escalada de la inflación, desde la vereda del FUDB enfatizan que la última oferta salarial quedó muy lejos de la pretensión de aumento del 30% con cláusula gatillo blandida por la coalición sindical, integrada por Suteba, Udocba, Feb, Sadop y Amet.

«Le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al Gobierno, pero eso es mentira», aseguró en las últimas horas el titular de Suteba y dirigente de Ctera, Roberto Baradel.

Ayer, desde despachos provinciales remarcaron ante Ámbito Financiero que fue la oferta que pueden asumir «con responsabilidad», en función de los ingresos a las arcas locales, que sigue con lupa el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

En esa línea, hicieron un «llamado a la reflexión de los gremios», en pos de que «los alumnos puedan estar en las aulas».

Por de pronto, enfatizaron que durante la medida de fuerza «las escuelas y los comedores estarán abiertos» y que «los días de paro serán descontados».

El aumento del 20,7% agitado el jueves por el Gobierno de Vidal (que incluye, en rigor, un 1,7% de material didáctico, no remunerativo) estuvo 4 puntos arriba de la anterior propuesta, del 23 de julio, que fue del 16,7%.

En total, los gremios rechazaron ya, en lo que va del año, 9 ofertas.

Según un informe de la Universidad Austral, con la triple huelga que se inicia hoy los gremios docentes acumularán ya este año en Buenos Aires 19 jornadas de paro. Un preocupante score -de la mano de una extendida paritaria que no logran domar ni el Gobierno ni los gremios- que supera ya al de 2018, cuando hubo 18 días de aulas vacías.

«El año pasado la paritaria de 27,4% había cerrado el 4 de julio, mientras que en 2018 no se vislumbra un acuerdo, ya que este año hay una diferencia de casi 10 puntos», remarca el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Director : Ernesto Varela.