11 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Energía, el pueblo de 128 habitantes que se reactiva gracias a los alumnos de su escuela rural

2 minutos de lectura

Un grupo de alumnos de la escuela rural de Energía, un pueblo del partido de Necochea, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, decidió transformar el destino de la localidad. El pueblo, a la vera de la ruta nacional 228, está desdibujado por el olvido que concierne a estos territorios que sufrieron el éxodo de sus pobladores. Pero así y todo, tiene una dinámica propia, y se resiste a irse del mapa.

Energía tiene 128 habitantes, pero si uno entra en la escuela, parece que aquí viven mil: los jóvenes van y vienen, debate, hablan, se interpelan. Como el pueblo no tenía una plaza, hicieron una y hoy un mástil construido allí tiene la bandera flameando. Para reforzar la identidad del pueblo recuperaron los antiguos carteles ferroviarios, y uno de ellos ya se puede ver en la ruta, iluminado en la noche gracias a un panel solar. «Es algo tan simple como un cartel, pero la gente ahora pasa y sabe que estamos», reflexiona Ángel Vallejos, vicedirector de la escuela primaria y secundaria N° 5 Anexo de Energía, y un innato líder rural. Lejos de pensar en irse, los jóvenes están pensando en cómo hacer para quedarse. «Nos conocemos desde jardín, este es nuestro lugar en el mundo», afirma Marcia, alumna de 6° año.

En la década del 40, llegó a tener 500 habitantes. En ese entonces el tren permitía la comunicación y el traslado de lo producido. Había un hotel, una carnicería, un gran almacén de ramos generales y una estación de servicio. De todo eso, ya no queda nada. Pero está la escuela, y sus 40 alumnos, ejes de la recuperación.

La movida empezó en marzo de este año cuando Vallejos tomó el cargo. Convencido de que el acto educativo es un hecho político pero no partidario, entendió que lo primero que había que hacer era escuchar a los alumnos. «Sabemos muy bien que ellos son los verdaderos protagonistas», repite. El primer paso fue hacer una plaza en un terreno baldío. Un lugar de encuentro que el pueblo no tenía. Como toda plaza, necesitaba un mástil. Y el pasado 25 de mayo se izó por primera vez la bandera argentina en la plaza de Energía.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.