15 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

Fiesta del Lechón de Campo en Villa Pardo

5 minutos de lectura

El próximo 4 de noviembre, a partir de las 13.30 h, en el espacio verde «El Descanso», Pardo celebrará una nueva edición de la Fiesta del Lechón de Campo, organizada por la Delegación y con el acompañamiento de la Municipalidad.

Las tarjetas tienen un costo de $ 400 y se encuentran a la venta en la Secretaría de Cultura y Turismo, en Av. General Paz 570, y en Candina Hnos., calle Alem frente a la terminal de Ómnibus.

El almuerzo consta de lechón frío con ensalada rusa, lechón caliente y ensalada mixta y postre helado cassata. No incluye bebida. Se ruega llevar vajilla.

Alerta sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes en niños

En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron asistidos en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes; 3 niños residentes de Ciudad de Buenos Aires y 2 niños residentes de provincia de Buenos Aires, con edades de 7 meses a 7 años.

Presentaron cuadro grave 3 casos, que requirieron internación en Unidad de Cuidados Intensivos. A la fecha 2 permanecen internados en sala de pediatría y un niño fue dado de alta. La presentación clínica fue shock séptico, neumonía con derrame y neumonía necrotizante. Fallecieron dos pacientes, uno de CABA y uno de provincia Bs As., que presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame respectivamente. Otro caso ocurrió en los últimos días en Rosario, Provincia de Santa Fe y en Posadas, Provincia de Misiones. También se notificó la muerte de un paciente de 38 años en Pergamino y dos casos nuevos en niños, uno en Bernal y otro en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En tres casos se detectó co-infección con Influenza A. Dada la situación de 7 casos con enfermedad grave en niños en tan breve período de tiempo y fallecimiento de cuatro casos en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones es importante recordar:

El Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. Sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

La secretaria de salud municipal quiere ante todo tranquilizar a la población. Explicarle que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Señalar que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre se debe consultar a un profesional. Los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen

medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para la realización de estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

¿Qué signos de alarma obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra?:

* Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Nuevo retiro del mercado de alimentos congelados: brócoli y arvejas

La Dirección de Bromatología informa a la población, según disposición de la ANMAT, que se ha ordenado el retiro preventivo del mercado de los siguientes productos:

* Brócoli supercongelado, marca Great Value, RNPA N° 02-572801, lote: 198/18 7:56, vto: 16/07/2020, contenido neto 300g.

* Arvejas supercongeladas, marca Great Value, RNPA N° 02-572741, lote: 191/18 7:24, vto: 09/07/2020, contenido neto 300g.

* Arveja Supercongelada, marca La Anónima, RNPA N° 02-590260, lote: 234-18, vto: 21/08/2020, RNE N° 02-034268.

Los dos primeros alimentos son comercializados exclusivamente por Wal-Mart Argentina S.R.L., y la decisión obedece a que la pericia de control realizada por el Municipio de Córdoba arrojó como resultado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos. Respecto al tercer producto en cuestión, cuyo titular de registro es la empresa Nutrifrost S.A. y es comercializado por La Anónima S.A.I.E.P., la firma elaboradora decidió el retiro voluntario del producto, por los mismos motivos.

Cabe aclarar que las dos cadenas de supermercados mencionadas (Wal Mart y La Anónima) se encuentran realizando el retiro de los productos de sus locales de venta.

Por lo expuesto, ANMAT recomienda a quienes tengan en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.

Es importante recordar además que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Ello se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

15º Olimpíada Juvenil Florense

Este viernes a las 17.30 h en Juventud Deportiva apertura, presentación de las Escuelas. Proyección del video de la Etapa Ambiental. Anuncio e inicio de la Etapa Deportiva. El miércoles 19 cierre de la Olimpíada en el CEF Nº 6

El Área de la Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, junto a las Secretarías de Deportes, Cultura y Turismo y las Subsecretarías de Educación y Ambiente y Espacios Verdes, invitan a la apertura de la 15º Olimpíada Juvenil Florense que se llevará a cabo este viernes 14 en las instalaciones del Club Juventud Deportiva, de acuerdo al siguiente cronograma:

17.30 h: Concentración de las delegaciones en la vereda del Club.

18.30 h: Presentación de la Olimpíada y las escuelas participantes: Escuela Normal, Instituto San Miguel, Escuela Técnica, CEPT Nº 37 de Rosas; Escuela Agraria, Escuela Secundaria Nº 3, Escuela Secundaria Nº 1, Escuela Dante Alighieri.

18.45 h: Proyección de video resumen de olimpíadas anteriores. Proyección video de la Etapa Ambiental.

19 h: Anuncio y puesta en marcha de la Etapa Deportiva.

20/20.30 h: Cierre de la jornada.

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.