11 de mayo de 2021

Alpha- FM 91.5

Siempre cerca tuyo

FM ALPHA TUVO «LA ÚLTIMA PALABRA»

5 minutos de lectura

Candidatos a intendentes  y concejales expusieron sus ideas a solo tres días del comicio que renovará autoridades en nuestra ciudad, la provincia y el país.  

Como se había anunciado, el estudio principal de Fm Alpha se convirtió en un espacio de debate donde los candidatos expusieron sus ideas con respecto a las preguntas de los tres periodistas que se encontraban presentes. La primera hora fue para los candidatos a concejales: Alejandra Quintieri por parte de Juntos por el Cambio, Horacio Peverelli de Consenso Federal y Alejandra Vazzano y Fabián Blanstein, ambos por el Frente Todos. Una vez terminada su postura, llegó el turno de los candidatos a intendente: Federico Alejandro, Mario Elgue y Alberto Gelené. El orden de exposición fue por sorteo previo.

Alejandra Quintieri, la primera en tomar la palabra indicó «estoy capacitada para poder ocupar una banca en el Concejo. Tengo una trayectoria, el vecino me conoce. Nunca le he mentido y le he dado falsas expectativas. Siempre he acompañado a los vecinos en determinadas cuestiones de la vida». «Voy a asumir la responsabilidad de formación humanística. Nuestra llegada con Luky es de forma diferente, tenemos un equipo de gente joven preparada», agregó la pediatra y actual secretaría de Salud Municipal.

Respondiendo sobre cómo trabajará en el Concejo, sostuvo «hay que rediseñar algunas ordenanzas. Uno de los desafíos más importantes, es trabajar codo a codo con el vecino para poder concretar acciones que mejoren su vida y en donde ellos mismos participen mediante mesas de debates y reuniones». Aparte, tocando temas puntuales, sobre el empleo manifestó «con Luky hemos recorrido las comunidades rurales y desde la labor legislativa es importante poder regular y allanar el camino para los emprendimientos». En cuanto a infraestructura, se enfocó en la importancia de llevar los servicios esenciales a todos los barrios. «La ciudad se tiene que organizar. Es función del legislativo fijar políticas públicas y regularlas», agregó.

En otro de los temas, referidos al tránsito, contestó «queremos hacer calles de doble mano pero de  baja velocidad. Poniendo las rotondas, le da un aspecto más integrador . Va a ser una manera de bajar los accidentes».

Horacio Peverelli, candidato que acompaña la lista de Mario Elgue, sostuvo «fui invitado a participar y me siento capacitado. Como industrial textil sería bueno volver a la cultura del trabajo que se ha perdido. La idea es juntarnos con la gente, conversar con ellos. Es difícil porque los tiempos han cambiado».

Sobre el empleo, indicó «cuesta un poco hoy enseñar a trabajar (…) una propuesta es crear una mesa de diálogo con pequeños emprendedores textiles que es lo que más conozco y a las pymes ayudarlas un poco más. Que no haya trabas. En nuestra ciudad hay ciertos intereses creados».

Con respecto al tránsito, detalló que ha cambiado muchísimo por el aumento del mismo. Planteando también que la avenida Carmen debe ser doble mano.

Finalmente fue el turno de los candidatos del Frente Todos. La abogada y profesora Alejandra Vazzano contó «me capacite en violencia de género. Tuve la posibilidad desde mi profesión de conocer muchos aspectos de la sociedad. Puedo contribuir desde otro lugar con compromiso, responsabilidad y vocación de servicio. Hemos formado un grupo maravilloso donde prima el bien común y no los intereses individuales».

Fabián Blanstein, quien aseguró encontrarse «en un muy buen momento personal y  profesional, destacó » Creo estar preparado para ocupar la banca. Tengo una experiencia acumulada para llevar ideas al Concejo (…) vamos a impulsar la industria y la obra pública. Buscaremos el desarrollo barrial. En el gobierno de Cambiemos no se ha impulsado la creación de viviendas. En la gestión de Gelené se crearon 600″.

«Buscaremos que a través de cooperativas se fomente el trabajo de la tierra, para que esos productos puedan ser comercializados en la ciudad. Nos preocuparemos por las Pymes para que puedan desarrollarse. Una de las tantas cosas que impulsaremos», remarcó el candidato.

«El centro es complejo. Está muy concentrado tiene que ser más funcional a los ciudadanos. Hay que modernizar a las bicisendas, con otros separadores. Debemos un análisis profundo con ingenieros, arquitectos , se conduce a mucha velocidad y el tema es muy interesante para debatirlo», aclaró.

Una vez culminado el diálogo de los anteriormente nombrados, llegó el turno de los candidatos a intendente.

Una de las primeras preguntas tuvo que ver con el financiamiento de sus proyectos, dentro de la crisis que se está viviendo a nivel local, provincial y nacional. «Con los recursos municipales lógicamente no va a alcanzar. Hoy el presupuesto que está en ejecución fue de 535 millones de pesos y más de la mitad se destina al pago de los trabajadores municipales. Lo importante es la decisión política del próximo intendente para ver cómo se orientan esos recursos. Por un lado lo más importante es generar empleo genuino y también la obra pública, que también genera empleo. Además de que estamos trabajando en un programa municipal para la creación de viviendas», explicó Federico Alejandro.

Sobre la misma temática, Elgue manifestó «muchas veces no se tienen los contactos para poder gestionar fondos provinciales que tienen un destino específico (…) en la actividad pública, cuando los presupuestos no se ejecutan se pierden. Y es muy probable que al año siguiente, eso se achique porque no se pidió. Estamos en un momento crítico y Las Flores no es una isla, el marco nacional nos pega directamente».

Alberto Gelené, respecto a lo mismo, sostuvo «cuando fui intendente, con mucha dedicación y planificación adquirimos terrenos. En la historia, nunca se habían adquirido tanta cantidad de tierras con destino a las viviendas y al Parque Industrial. Fue con recursos propios y de la provincia. Creo que hacia ahí tenemos que ir. Hay que trabajar mucho y tener equipos competentes».

En cuanto a la inclusión de las personas que hoy se encuentran apartadas de la sociedad y recalcando el índice de pobreza del país, Luky, reflexionando sobre su labor en la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, expresó «hay sectores y familias que han pasado por distintos gobiernos y que hoy siguen con las mismas carencias, fundamentalmente relacionadas con el mundo del trabajo. Si bien hay que destacar que muchas consiguieron una vivienda aún les falta un trabajo para dignificar a su familia. Eso es lo que tenemos que resolver».

Mario Elgue, ante lo mismo, dijo «falta trabajo pero también hay un trabajo que se busca y no se encuentra porque no están las aptitudes. En el sector textil muchas veces es difícil encontrar a la persona que esté especificada  en algunas etapas de la producción. Y es lo que pasa con los oficios, es toda una tarea encontrar personas. Ahí el estado tiene mucho que hacer y hablar con las escuelas, sin meterse en lo pedagógico».

«Educación, capacitación y trabajo. Con un fuerte acompañamiento del Estado municipal y a través de programas», resumió Alberto Gelené sobre la misma pregunta.

Para ver los vídeos completos del debate ingresar en  https://www.facebook.com/fmalpha915/videos/381632252713942/?t=2032https://www.facebook.com/fmalpha915/videos/2164962303807553/?t=61

Deja un comentario

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.