2 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

«La discapacidad tiene una mirada social mala»

3 minutos de lectura

Desde El Periodístico, dialogamos con Enrique Plantey integrante de Los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (pionchan) para el  2018. Serán los duodécimos Juegos Paralímpicos de Invierno,  y se llevarán a cabo en Corea del Sur; un evento deportivo internacional de invierno que aún no ha sido organizado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y se llevará a cabo entre  el 9 hasta el 18 de marzo del próximo año.

Una historia de vida para contar, ya que Enrique debido a un accidente, pierde a su padre y su hermano, pero también el destino lo sacó para otro camino de la vida.

“Yo tenía una necesidad de moverme -dijo a Ernesto Chino Varela-  y salir de la cama, y necesitaba continuar con la vida”, reflexionó sobre su situación- y agregó- “El tema de la silla de ruedas y la discapacidad tiene una mirada social mala, y no es tan así; yo antes de tener el accidente tenía una mirada y me cobija mucho la mirada y la vida sobre la discapacidad,  este es un concepto solo, ya que podes tener una vida normal, tenes novia te separas y la silla de rueda es una forma de trasladarse diferente”, explicó.

Nos contó sobre sus prácticas “Con el Esquí adaptado para estas ocasiones,  va a la misma velocidad que una persona que camina, hay una disciplina que va entre 120 y 130 km. Pase por todas las etapas cuando arranque competir, hace 5 años atrás, y en la primera competencia en Estados Unidos, tenía una silla muy vieja, y me admiraban por mi silla arcaica”, contó jocosamente.

Respecto de la silla que llevará para los paraolímpicos consideró “La silla tiene dos amortiguadores recortados y se usan en los cuatriciclo”, y agregó  “En estos Juegos Panamericanos en Corea comienzan  cuando concluyen las olimpiadas,  se corren cada cuatro años y  se corren en marzo. Estos terminan y arrancamos nosotros con los juegos en Corea, estamos muy motivados y esperamos hacer entera la temporada, y luego de allí nos vamos a Europa para entrenar en una montaña de hielo artificial con medios de elevación, de allí nos vamos a los glaciares que hay en Austria”.

En este contexto Enrique nos informó del paso en su vida de Raúl Garrido profesor de educación física y destacó “lo que hicimos con él en el primer año de la secundaria, fue muy importante;  todavía no le había agarrado mucho la mano a los deportes adaptados que me motiven y Raúl  hizo lo grueso me impulsó  y me anoto en diferentes disciplinas y fue un puntapié inicial y lo tengo muy presente en lo que fue mi recuperación deportiva”. También agradeció al “ENAR (Ente Nacional de Alto Rendimiento) por la  ayuda para atletas con discapacidad y sobre todo con la  ayuda para  los viajes al exterior; y  manifestó “esto nos permite tener un entrenador; además tengo  un Sponsor de ropa para estar calentito”, relató con entusiasmo como amasando el destino en sus manos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: