«La discapacidad tiene una mirada social mala»
3 minutos de lecturaDesde El Periodístico, dialogamos con Enrique Plantey integrante de Los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (pionchan) para el 2018. Serán los duodécimos Juegos Paralímpicos de Invierno, y se llevarán a cabo en Corea del Sur; un evento deportivo internacional de invierno que aún no ha sido organizado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y se llevará a cabo entre el 9 hasta el 18 de marzo del próximo año.
Una historia de vida para contar, ya que Enrique debido a un accidente, pierde a su padre y su hermano, pero también el destino lo sacó para otro camino de la vida.
“Yo tenía una necesidad de moverme -dijo a Ernesto Chino Varela- y salir de la cama, y necesitaba continuar con la vida”, reflexionó sobre su situación- y agregó- “El tema de la silla de ruedas y la discapacidad tiene una mirada social mala, y no es tan así; yo antes de tener el accidente tenía una mirada y me cobija mucho la mirada y la vida sobre la discapacidad, este es un concepto solo, ya que podes tener una vida normal, tenes novia te separas y la silla de rueda es una forma de trasladarse diferente”, explicó.
Nos contó sobre sus prácticas “Con el Esquí adaptado para estas ocasiones, va a la misma velocidad que una persona que camina, hay una disciplina que va entre 120 y 130 km. Pase por todas las etapas cuando arranque competir, hace 5 años atrás, y en la primera competencia en Estados Unidos, tenía una silla muy vieja, y me admiraban por mi silla arcaica”, contó jocosamente.
Respecto de la silla que llevará para los paraolímpicos consideró “La silla tiene dos amortiguadores recortados y se usan en los cuatriciclo”, y agregó “En estos Juegos Panamericanos en Corea comienzan cuando concluyen las olimpiadas, se corren cada cuatro años y se corren en marzo. Estos terminan y arrancamos nosotros con los juegos en Corea, estamos muy motivados y esperamos hacer entera la temporada, y luego de allí nos vamos a Europa para entrenar en una montaña de hielo artificial con medios de elevación, de allí nos vamos a los glaciares que hay en Austria”.
En este contexto Enrique nos informó del paso en su vida de Raúl Garrido profesor de educación física y destacó “lo que hicimos con él en el primer año de la secundaria, fue muy importante; todavía no le había agarrado mucho la mano a los deportes adaptados que me motiven y Raúl hizo lo grueso me impulsó y me anoto en diferentes disciplinas y fue un puntapié inicial y lo tengo muy presente en lo que fue mi recuperación deportiva”. También agradeció al “ENAR (Ente Nacional de Alto Rendimiento) por la ayuda para atletas con discapacidad y sobre todo con la ayuda para los viajes al exterior; y manifestó “esto nos permite tener un entrenador; además tengo un Sponsor de ropa para estar calentito”, relató con entusiasmo como amasando el destino en sus manos.