Luchemos Por La Vida:“Cuando se suben al auto se olvidaron de su vida de peatón»
3 minutos de lecturaEn comunicación con Buenos Aires Alberto Gasparini, docente de la Asociación Luchemos por la Vida con El Periodístico, que conduce Ernesto “Chino” Varela, destaco los cinco conceptos básicos de la ONGs, para preservar la vida frente a tránsito, 1ero. acatar la ley a la hora de circular por las rutas y caminos; 2do. estar atento de lo que hacen los demás; 3ero. Anticiparse a las maniobras y 4to. manejar teniendo en cuenta la función de cuanto veo y los frenos; 5to avisar las maniobras, poner balizas, estas no sirven para circular, son para estacionar”.
Sobre los altos índices de Accidentologia en nuestro país, comparado con los países limítrofes como Chile, Uruguay, entre otros considero “en otros países hacen las cosas bien; y cuando tienen un accidente si le tienen que hacer una multa se la hace, si le tienen que sacar el auto se lo sacan y si no puede conducir más, así sucede. Aquí nada así sucede, hace falta la educación básica del colegio. Hoy en día un chico pasea por la calle y hacen los mandados, y estos chicos deben tener educación vial, hay peatones sin educación vial”, afirmó.
Al mismo tiempo señalo “Estamos hablando de chicos que no conocen la Ley Vial, y acá está fallando la parte educativa, de formación de la Ley. Posiblemente sabemos lo que es un semáforo en rojo, pero hay ciertos puntos de la ley que nos obliga a comportarnos, cuando andamos transitando en nuestro automóvil” .
En este contexto, Gasparini analizo el comportamiento social a la hora de manejar “cuando uno es peatón reclama el compromiso del ciclista, y del automóvil y dijo “Cuando se suben al auto se olvidaron de su vida de peatón. Y si no me demuestran que estoy equivocado voy a seguir, cometiendo las faltas, que en algun momento terminas en un accidente de tránsito”.
Desde la ONGs. Luchemos por la Vida se dedican a la salud vial, dando charlas en todo el país y conto “Estas son iniciativas de algunas empresas, que hacen algunas charlas con el personal y también las damos para los colegios. Desde las ONGS modesta como la nuestra hacemos prevención.
La sociedad no entienden las políticas preventivas y mi cambio fue hacer algo para mejorar algo de mi seguridad Considero que el casco me va a salvar la vida si me caigo, y evita el golpe en la cabeza. Los elementos de seguridad si bien son incómodos me pueden salvar al momento del accidente”.
.
Cuando nos preparamos para la licencia de conducir, “Nunca se habla del sobrepaso que es una maniobra muy peligrosa y a velocidad y el cálculo de aproximación es imposible saberlo. Si voy a pasar un camión en línea recta cuando voy a pasar descubro que hay otro camión y de eso no se habla, en las capacitaciones; se hace estacionamiento, el que no estaciona en tres maniobras no sabe manejar, y accidente desde el estacionamiento no hay. No tenemos cultura ni respeto a la hora de transitar y tampoco hay controles cuando la gente maneja”. remarcaba Alberto Gasparini docente de Luchemos por la vida.