Una fila de satélites en el cielo sorprende a vecinos de varias ciudades
2 minutos de lecturaUna fila de luces en el cielo sorprendió a varios vecinos, desde el martes por la noche, quienes inmediatamente comenzaron a especular con que veían ovnis. Sin embargo, rápidamente se supo que era la red de 60 satélites Starlink enviada por SpaceX, y que no solo fueron observados en Argentina sino también desde Chile y, el mes pasado, en otros lugares del mundo como España, Venezuela, Japón y Estados Unidos.
Space X, con su proyecto Starlink, pretende enviar hasta 42.000 satélites de baja órbita para ofrecer internet de banda ancha por todo el mundo. Una red de satélites que Amazon también busca construir con su iniciativa Kuiper. Miles de satélites con dimensiones que apenas sobrepasan los 10 centímetros pero suficiente numerosos como para constituirse en una capa alrededor de la Tierra.
Los dos gigantes ya han recibido los permisos necesarios para su despliegue y muchos de ellos ya están operativos, pero esta carrera por conquistar el cielo nocturno tiene preocupados a algunos astrónomos.
Como mostraba el astrónomo aficionado holandés, Marco Langbroek, «con estos vídeos se llega a la conclusión de que si se lanzan varios miles de estos satélites, cambiará el aspecto del cielo nocturno». Y es que al estar más altos que la superficie de la tierra, el sol se refleja y son apreciables en las noches de verano.
Los satélites orbitan entre los 340 y 1,150 kilómetros sobre la Tierra por lo que han podido apreciarse a simple vista en el cielo desde distintos puntos del planeta.