Estación Ciencia: Una visita cargada de conocimientos
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En una iteración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, recientemente creado por el Gobierno de María Eugenia Vidal y las instituciones locales abocadas a la experimentación y la ciencia, se conformó la Estación Ciencia. Una Feria itinerante del Conocimiento que funcionará hasta el sábado 26 de agosto de 14hs. a 19hs. en el Gimnasio de la Escuela de Educación Técnica, sobre calle Avellaneda 607.
Ante su apertura y en una conferencia de prensa improvisada, de la Estación ciencia, donde la interacción y el entusiasmo de los estudiantes es más que notorio, el intendente Ramón Canosa destacó “todo lo que han traído en esta muestra es muy importante para la educación. Nosotros nos planteamos que la educación no es un gasto sino un inversión”.
En este contexto el intendente analizó “A este país no la van a salvaguardar ni las cuestiones financieras y económicas, ni las naturales, sino la ciencia y la educación”. Considerando que este camino “va a ayudar a las comunidades a desarrollarse con el grado de relevancia que corresponde”, al mismo tiempo hizo un raconto de las obras en marcha en los establecimientos educativos locales, con el Fondo Educativo, invertido en infraestructura, de las que destacó la creación de la Secretaria de Educación y “la creación de la Escuela Secundaria Nº4 como prioridad para el Barrio Traut”
Y a modo de cierre señaló “La educación es como el árbol cuando el tutor lo tiene que ir acompañando, y desde allí el vinculo y la conectividad, nos garantiza el futuro. Cuando uno quiere hacer planes para 6 meses siembra maíz, cuando quiere hacer planes a 10 años planta árboles y cuando quiere hacer un proyecto para toda la vida se debe educar a la gente”.
Por su parte el Lic. Mateo Niro subsecretario de gestión y difusión del conocimiento, de la cartera de Ciencia, explicó sobre la Feria de ciencia “y la pensamos como una feria itinerante y lo que gira es una idea porque aquí, porque interactúan los chicos y las instituciones locales y el conocimiento que es transformador de los individuos y la sociedad se construye colectivamente, entre las instituciones, las disciplinas y entre las personas de la comunidad”.
Al mismo señaló “Aquí los chicos hacen conocimiento y jugando es cuando conocemos el mundo que nos rodea, a nosotros mismos y a los demás. Jugamos aprendiendo.
La tecnología es una herramienta, y la historia de la humanidad nos mostró que la escritura, es la primer tecnología. El ser humano no nació leyendo y escribiendo, esto fue una tecnología de su tiempo”.
En la realidad muchas veces los adultos le decimos a los chicos que dejen de estar en las computadoras, y que salgan a andar en bicicleta o que empiece a leer libros por lo tanto, el subsecretario explicó “lo bueno es que reconozcan, el libro es una tecnología, el lápiz es una tecnología, es bueno que ande en bicicleta y también que use la computadora. La tecnología debe ser una herramienta para el crecimiento de las personas y las comunidades. Los niños interactúan, aprendiendo a la vez. Desde la ciencia yo trabajo para que lo que diagramemos y pensemos sea posible desarrollar”, sobre todo, con las nuevas generaciones que saltan al conocimiento por caminos diversos a los nuestros.