«Luego del simulacro de evacuación llegó el terremoto»
4 minutos de lectura“El 19 de septiembre se cumplían 32 años de unos de los terremotos más grandes de México”, dijo Antonio Martínez, florense radicado allí, y agregó “sacudió gran parte del territorio nacional, y fue de 8.1, el de ahora es de 7.1. Había edificios muy antiguos y la diferencia es que el epicentro fue a 400 kms. en la ciudad de México y ahora el epicentro está a 110 km de la Capital Federal, por eso se sintió con más fuerza”, aclaró.
Luego de la primer catástrofe, y desde 1985 se implementaron acciones de prevención con un sistema de monitoreo a nivel nacional donde se da un sistema de alarma sísmica y la toma constante de la falla de San Andrés . Tiene un sistema que se implemento en todas las escuelas y edificios y cuando inicia un terremoto en el Pacifico tarda 30 segundos para poder evacuar los edificios sin problemas y aclaró “en el día de ayer se llevó a cabo un simulacro para tomar en cuenta y recordar el evento pasado. Los edificios de más de 5 y 6 pisos no han podido evacuar, y muchos no asumen la responsabilidad de tener la cultura de evacuar en forma ordenada”, afirmó desde la docencia .
“En ese día -señaló Martinez- regresamos a 600 alumnos a las aulas y a los 10 minutos se dio el sismo; fue algo que nos hace recordar la naturaleza de tener la cultura de la prevención. Los daños hoy fueron menores que en el 85, en la capital colapsaron 45 edificios”.
También destacó “Estamos viviendo una situación muy compleja en el Distrito Federal de la capital, el Estado de México y el estado de Moreno y Puebla y sumamos el estado de Guerrero donde se sintió muy fuerte el terremoto”.
Desde Tijuana, Mercedes Cocola
Desde México, siendo las 15hs. del 20 de septiembre nos comunicamos desde El Periodístico con Mercedes Cócola, quien está radicada en la frontera de Tijuana al lado de San Diego y arriba de las fallas de San Andrés, “y nos tiene con precaución-los movimientos de la tierra- porque ya hemos tenido movimiento y los movimientos sísmicos son constantes en esta región” que es la frontera con los Estados Unidos.
La florense hoy radicada desde hace 17 años en la región Mexicana contó “Estos movimientos cuando son de 3,7 puntos en el lugar no se sienten y cuando pasa de 4 ya se sienten”.
También se refirió el terremoto trágico, vivido en México donde las pérdidas humanas duelen, “es terrible saber que hay un jardín de infantes con muchos niños, es muy fea la situación”, entendiendo que las perdidas materiales no son problemas, y agregó “siempre está la ayuda donde se pueda volver a construir una casa, un techo; y la solidaridad del pueblo es única, pero cuando vemos las vidas humanas es terrible”.
Sobre la solidaridad del país, donde hoy podemos ver a través de la red o medios de comunicación al pueblo Mexicano siendo uno en el rescate de las personas la florense trabajando en la Universidad explicó “Yo tengo en la Universidad un Centro de Acopio no solamente con lo que sucedió en México; sino con el anterior movimiento de Chiapas, y estamos enviando todo lo que tenga que ver con agua artículos personales, frazadas y alimentos enlatados y todo lo que se necesita. Es desde la Universidad, que trabajamos, ahora tengo alumnos donde se han armando brigadas de enfermeros, ya tengo dos grupos que están en Oaxaca y en Chiapas trabajando con la gente, y están capacitados en la cuestión de rescate”.
También se refirió a la red solidaria que “desde los Estados Unidos -dijo- Se está dando la ayuda internacional y desde Nueva York hay un centro de acopio con gente que trabaja allí. En Chicago, en Los Ángeles, son muchas personas mexicanas que trabajan en Estado Unidos y están enviando por aero México toneladas de comidas y ropa y todo lo que falta para allá”. Los envíos son en forma gratuita por varios medios, Aero Mexico, Internet y por Bolares.
Finalmente Mercedes Cocola explicó “Esperamos que se trate de rescatar la mayor cantidad de personas con vida, y luego se analizará. Y seguimos en la lucha para ayudar a los hermanos mexicanos y en lo que podamos hacer desde aquí lo seguiremos haciendo”, desde un compromiso asumido para un país que la cobija desde hacer 17 años.