26 de julio de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

Stefy Correa, la reina que vence los estereotipos de la Vendimia: «Seré la reina contra el bullying»

5 minutos de lectura
La electa soberana del distrito de Colonia Segovia, en la provincia de Mendoza, avanza en su lucha por acabar con la discriminación de la mujer y que las reinas vendimiales sean mucho más que una «cara bonita». Conocé su historia.

Tan idolatrada como vapuleada, con sus fervientes adherentes y enérgicos críticos, para la gran mayoría la Fiesta de la Vendimia en Mendoza es un fiel reflejo de muchos aspectos que caracterizan a la sociedad de esa provincia, siendo todo lo referente a las reinas vendimiales una de las principales cuestiones puestas bajo la lupa.

En medio de un debate, pequeño pero que crece con fuerza, en todo el país por los concursos de belleza y la situación de los derechos de las mujeres, que en Mendoza tuvo sus altibajos, la Vendimia empieza a mostrar tímidamente una faceta más «comprometida» respecto a la dignificación en el proceso de elección de las reinas mendocinas, y nos dio a su primera soberana: Estefanía Correa, quien el sábado a la noche fue elegida como reina del distrito de Colonia Segovia, en Guaymallén.

Stefy, como la llaman sus seres queridos, es la primera reina vendimial de talla grande y, con sus 24 años vive un sueño hecho realidad, pero va por más: apuesta a torcer definitivamente el rumbo de la Vendimia en lo que respecta a la elección de sus representantes femeninas.

Después de su resonante y ovacionado triunfo, Estefanía expresó su emoción en el acto de elección y coronación como reina de Colonia Segovia: «Sentí mucha felicidad, ya que voy a poder mostrar que cualquier mujer se puede presentar y acabar con los estereotipos, para que la mujer no se sienta más discriminada. Estoy muy feliz y preparándome para seguir».

La joven, que vive con su abuela y su tía en el barrio San Alberto, del mismo distrito al cual representó, tiene muy en claro sus objetivos dentro de la Vendimia, y entiende que su experiencia puede llegar a muchas mujeres que se sienten discriminadas por su aspecto físico.

«La representante de la vendimia no tiene que ser una cara bonita ni un cuerpo escultural, sino una representante de los mendocinos, que lleve la Vendimia y muestre los hermosos paisajes y el potencial turismo de Mendoza ante el mundo», manifestó.

Camino largo y noche exitosa

Stefy siempre soñó con participar en la Vendimia en calidad de «soberana», y si bien por diferentes motivos fue postergándolo, con el paso del tiempo su deseo no hizo más que acrecentarse: «Siempre quise ser reina de chiquita. Ante los comentarios, prejuicios y discriminación que veía y recibía, en vez de echarme abajo, todo eso me dio impulso para hacer algo con el objetivo que esto cambie».

«El año pasado me quise presentar pero sentí que no estaba preparada correctamente», confesó. Pero no se dio por vencida. La joven trabaja desde hace tres años en la agencia de modelos FM Models, en la cual encontró esa parte que le faltaba para inscribirse en la elección: «Le comenté al director (Fernando Exequiel) lo que me pasaba y él se ofreció a prepararme durante un año, en el cual me enseñó desde los movimientos de una reina hasta la historia de la Vendimia».

Finalmente «el 27 de septiembre ya me sentía decidida, por lo que me presenté en la delegación municipal, con mucho miedo al qué dirán, pero reconozco que fue todo lo contrario. Incluso fui la primera en inscribirse», añadió.

Aunque antes de la elección «ya sabía que había ganado» en solo haber podido participar en la elección, Stefy tenía esperanzas en ser coronada como reina distrital. Cuando la anunciaron como ganadora en la fiesta celebrada en el Club Boca Juniors de Bermejo, Estefanía no lo podía creer. «Estaba muy aturdida y muy emocionada. El apoyo de mis compañeras fue muy lindo, ya que conformamos un grupo muy hermoso, y todas fueron a abrazarme cuando me largué a llorar».

Los nervios y la emoción incluso jugaron para que Stefy diera su brillante discurso ante el público, que la ovacionó. «Teníamos que preparar un discurso, y yo ya tenía uno preparado, que sabía que era hermoso. Pero al momento de hablar se me olvidó el comienzo y dije las palabras que me salieron del alma, lo que sentía y vivía cada día».

En su discurso, la flamante soberana distrital expresó que «hay que vencer a los estereotipos» y que «como soy una luchadora, me presenté para demostrarles a las mujeres que una reina de la Vendimia no tiene por qué ser bella de acuerdo al estereotipo dominante». Conmovida junto con el público, Estefanía agradeció «a esas dos grandes mujeres que me criaron» (su tía y abuela), como así también a la entidad que la presentó (Unión Vecinal Codisana) por alentarla a presentarse a la competencia. «Quiero ser una reina contra el bullyng», expresó antes de recoger todos los aplausos.

Su familia fue clave para sostenerla a seguir sus metas: «Estaban muy felices, me apoyaron en todo. Mi mamá (es decir su tía, quien la crió desde pequeña) tenía mucho miedo, pero tanto ella como mi abuela me apoyaron en todas las decisiones». Respecto a quienes no la conocía, Stefy contó una anécdota: «Fuimos a la Municipalidad para una capacitación y, para llegar a la clase, teníamos que subir al sexto piso. Lo que estaban con nosotras anunciaron que ‘iban a pasar las candidatas’, y si bien algunos miraron raro, otros, y sobre todo las mujeres, expresaban su empatía conmigo».

Aunque sabe que este año comenzará sus estudios de primer año para maestra jardinera, y está en la búsqueda de un trabajo, Stefy mantendrá su actitud, energía y optimismo en lo que reste de la competencia al centro departamental. De todos modos, reiteró estar «muy feliz y orgullosa de ser reina distrital de Colonia Segovia».

«Si gano la departamental sería buenísimo y si no es así, está muy bien igual, porque ya logré mi sueño y pude lograr que eligieran a una candidata lejos de los estereotipos, en un gran paso para luchar contra la discriminación», concluyó.

Fuente MDZ

stefy-2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: