1 de agosto de 2021

Alpha 91.5 Mhz

Siempre cerca tuyo

“Si visita la ciudad, siempre vuelve”

2 minutos de lectura

Desde Ibarra, Ecuador, en el marco del Panamericano de Canotaje 2017, Ernesto “Chino” Varela dialogó con el Alcalde, ingeniero Alvaro Castillo quien nos informo sobre “Ibarra es una  ciudad intermedia y tiene 210 mil habitantes y está superada por Cuenca con 1 millón de habitantes; por lo tanto es más sencillo  corregir los problemas, con  menos gentes para  atender. Aquí tenemos el 99% de agua potable, el 97% de  alcantarillado. Además tenemos una riqueza turística importantísima, con lagos y ríos en la comunidad indígena, y tenemos un sector tropical a 500 mts. a nivel del mar”.

Al mismo tiempo y a tono con América del Sur, la necesidad de empleo es notoria en la región y informo el Alcalde “La necesidad de empleo es real  y hemos desarrollado  un plan desde el municipio, para  jóvenes y universitarios, amas de casa. Estamos desarrollado desde el ámbito  económico local y con ingenio emprendimientos “no hay grandes fábricas “a  excepción de un cementera  que no genera un empleo fijo y estable. La gente se mueve con la microempresa, y la construcción incide mucho. Hay dos universidades con 25 mil estudiantes y aquí hay una falta de empleo para profesionales”.

Por otra parte invitó a recorrer la zona por la propuesta turística  donde explico “El turismo genera réditos económicos cuando la gente se queda, pero tenemos a la ciudad de Quito muy cerca, y nos juega en contra. El turismo de Colombia se retiro porque hemos dolarizado, y ya no les resulta”. La ciudad está bien situada y está en la región  entre las cuatro provincia hay 2 millones de habitantes”.

Finalmente se refirió al impacto sobre el turismo frente al proceso de paz en Colombia  “Antes del desarme hemos registrado 15 mil  colombianos,  gente muy trabajadora en la zafra de azúcar. Ha llegado un flujo migratorio de Venezolanos y Colombianos;  y el trabajador ecuatoriano ya no quiere hacer ese trabajo y hoy colombianos y peruanos los hacen. Ecuador es agrícola pero hay que darle un valor agregado, lo hemos dejado de lado”. Remarcó .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Fm Alpha 91.5 Mhz - Las Flores | Newsphere por AF themes.
Compartir: